
Histórico. Fotografía donde se observa el barco 'Ana Cecilia' que zarpó del puerto fluvial de Miami a La Habana.
El primer barco con carga marítima entre Miami y Cuba en más de cinco décadas zarpó desde la terminal del Río Miami con un contenedor y materiales de ayuda humanitaria por 5.9 toneladas.
"El barco Ana Cecilia partió poco antes de las 11:00 horas locales", confirmó Leonardo Sánchez portavoz de la compañía International Port Corp. (IPC), un operador de la terminal del Río Miami.
Los paquetes, la mayoría de familias privadas, llevan artículos de higiene, comida, medicinas, ropa y efectos grandes como colchones, que están excluidos bajo las reglas del embargo comercial que mantiene Estados Unidos a Cuba, destacó Sánchez.
El barco debe llegar a Cuba a las 07:00 horas del jueves y representa el inicio de un viaje semanal desde Miami de IPC para el que ya existen clientes como grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales y grupos caritativos autorizados a enviar cargamentos humanitarios a Cuba.
Sánchez aseguró que nada de lo que va en el cargamento "es para comercializar" y dijo que tienen "todas las licencias" que exige la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC siglas en inglés) y del Departamento de Comercio de Estados Unidos para el envío.
Esto fue aclarado, luego de que la congresista estadunidense de origen cubano Ileana Ross-Lehtinen, envió una carta a la oficina de OFAC cuestionando si el envío violaba la ley de embargo comercial estadounidense a Cuba conocida como Helms-Burton.
En su carta asegura que "ninguna nave que entre en Cuba para participar en el comercio de artículos puede llegar a puerto de Estados Unidos con el propósito de cargar o descargar artículos en un período de 180 días a partir de la fecha en que salió de Cuba", según The Miami Herald.