Durante la celebración del día se realizan varias actividades, como talleres, conferencias e incluso algunas artísticas como obras de teatro con actrices y actores sordomudos. (ARCHIVO)
Según registros históricos proporcionados por el Ayuntamiento de Cocula, en 1865, el entonces presidente de México, Benito Juárez, envió un emisario (Luis G. Villa y Alcázar) a Rio de Janeiro , con una carta oficial de invitación a Eduard Huet, fundador de la educación pública para sordos en Brasil. En ella se le pedía que acudiera a la capital mexicana a fundar una institución educativa.
Un día como hoy, indica la página oficial de la fuente en mención, pero de 1867, se fundó la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México por decreto del mismo Juárez, quien tenía especial afecto por los sordos.
En conmemoración del hecho, que representó un gran avance tanto en la igualdad como en la inclusión social, se decidió instituir un Día Nacional del Sordo, el cual se celebra cada 28 de noviembre en la República Mexicana.
El objetivo principal de esta conmemoración es el de "informar y sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades que enfrentan las personas con problemas auditivos y promover una cultura de respeto que los integre de manera activa a la vida social, económica y política del país".
Durante la celebración del día se realizan varias actividades, como talleres, conferencias e incluso algunas artísticas como obras de teatro con actrices y actores sordomudos.
^AC