El actor mexicano Ernesto Gómez Cruz, quien ha participado en películas como 'El infierno', 'El imperio de la fortuna' y 'The mexican', celebra 80 años de edad con el papel de “Don Ferrucho” en la puesta en escena “Perfume de Gardenia”. (ARCHIVO)
Ernesto Gómez Cruz, ganador en diversas ocasiones del Ariel de Plata, en rubros como Mejor Actor o Mejor Co-actuación Masculina, nació el 7 de noviembre de 1933 en el estado de Veracruz.
Desde su adolescencia se inclinó por las artes; el canto era en un principio su objetivo, hasta que en 1955 la directora teatral Pilar Pin le ofreció la oportunidad de actuar, al recomendarlo con el productor Héctor Azar, quien le dio un papel en la obra "Cada noche muere Julieta", de Federico S. Inclán.
En 1963 estudió arte dramático en la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y tres años después tuvo su primera oportunidad en la película "Los Caifanes", con el papel de "Azteca", dirigido por Juan Ibáñez y con el cual ganó su primera Diosa de Plata.
En esta película compartió créditos con tres jóvenes artistas, que con el tiempo hicieron destacadas carreras como el compositor y cantante Óscar Chávez y los actores Sergio Jiménez (1937-2007) y Eduardo López Rojas (1937-1999).
El filme fue el inicio de una prolífica carrera cinematográfica, que ha alternado con su trayectoria televisiva y algunas interpretaciones teatrales, entre las que se encuentran "Tirano Banderas", de Valle-Inclán y "Aventurera", de Carlos Olmos.
En el Séptimo Arte, Gómez Cruz ha sido dirigido por destacados cineastas como Jorge Fons, Felipe Cazals, Paul Leduc, Arturo Ripstein, Luis Alcoriza y Miguel Littin, por citar algunos.
Sus interpretaciones le han valido siete premios Ariel, cuatro por Mejor Co-actuación en "La venida del rey Olmos" (1974), "Actas de Marusia" (1975), "Maten al león" (1977) y "Cadena perpetua" (1978).
Además de los que le fueron otorgados por "La víspera" (1982), "El imperio de la fortuna" (1985), "El callejón de los milagros" (1994) y "El crimen del padre Amaro" (2002), en esta última como Mejor Actor de Cuadro.
También ha participado en más de 10 cortometrajes, entre los que destacan "Novia mía" (1995), de Rodrigo Plá; "Objetos perdidos" (1991), de Eva López Sánchez; y "Garabatos" (1985), de Mario Luna, entre otros.
Destacan también películas como "La Luna de Antonio" (2003), "Santos peregrinos" (2004), "El baile de la iguana" (2005), "Bandidas" (2006) y "Un mundo maravilloso" (2006).
En 2006, durante la segunda edición del Festival de Cortometraje "Cine a las calles", que se llevó a cabo del 27 de octubre al 9 de diciembre, el veracruzano fue objeto de un homenaje por sus más de 40 años de trayectoria e importancia dentro del Séptimo Arte mexicano.
Un año después se estrenaría "El guapo", filme dirigido por Marcel Sisniega, donde compartió créditos con Carlos Corona, Sophie Alexander, José Sefami, María del Carmen Félix y Martín Altomaro, entre otros actores.
A lo largo de su trayectoria artística se ha hecho acreedor de diversos premios como Ariel, Diosas de Plata e internacionales, a través de su participación en obras de teatro, lo mismo que en filmes y telenovelas.
En 2007, el actor protagonizó un pleito legal con Lilia Aragón, en ese entonces líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), al denunciar la corrupción que la actriz ejercía sobre los afiliados.
Dos años después actuaría en el filme "De la infancia", de Carlos Carrera, que obtuvo una gran proyección en diferentes festivales de cine tanto a nivel nacional como internacional.
La película, cuenta con las actuaciones de Damián Alcázar, Giovanna Zacarías, y los actores infantiles Benny Emmanuel y Rodrigo Oviedo.
Un año después se estrenó la película "El infierno", de Luis Estrada, en la que Gómez Cruz interpretó el papel del capo "José Reyes", y en la que colaboró de nueva cuenta con Damián Alcázar, además de trabajar con Joaquín Cosío, María Rojo y Mario Almada, entre otros.
Ese mismo año, se le vería en el largometraje "Un mexicano más", adaptación del libro homónimo de Juan Sánchez Adraka, y que dirigió René Cardona III y contó con las actuaciones de Ricky Mergold, Manuel Ojeda, Patricia Reyes Spíndola, René Campero, Alberto Estrella, Jorge Zárate y Cristina Michaus.
En 2011 colaboró en los filmes "Así es la suerte", en el que se desempeñó como esposo del personaje de "Lidia", y en "Flor de fango", daría vida a "Don Trini".
El actor, que dio vida al "Comandante Treviño" en ese año en el musical "Aventurera" se sumó al elenco de “Capadocia” en la que trabajó al lado de Damián Alcázar, Patricio Castillo, Adriana Barraza e Itatí Cantoral, entre otros.
Por otra parte, Gómez Cruz inauguró también en 2011 el Centro Teatral que lleva su nombre, en el que imparte clases de actuación, pues considera que los jóvenes que se desempeñan como profesionales, no siempre están bien preparados.