Evodio Escalante Betancourt nació en Durango el 2 de enero de 1946. Los primeros años de Evodio estuvieron dedicados a la poesía y a los libros colectivos, trabajó en una revista llamada “Punto de Partida” que apareció en 1975.
De acuerdo con el portal de “laotrarevista.com”, se menciona que quizá en aquella publicación es donde apareció su primer libro “Crónica de viaje”. Evodio cuenta con una licenciatura en Derecho y una Maestría en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Asimismo, y según informa el sitio “arts-history.mx”, Escalante ha sido colaborador en revistas como “Proceso”, “La Gaceta del Fondo de Cultura Económica” (FCE), “Sábado”, “Casa del Tiempo”, “La cultura en México”, entre otras publicaciones de carácter académico y literario.
En 1979, escribió un libro penetrante “Una literatura del lado moridor” el primer estudio serio sobre José Revueltas, un autor que era mucho más venerado que leído, y poco estudiado. Escalante se vio influenciado por Hegel y por ellos redactó libros como “Tercero en discordia”.
Además, publicó “La intervención literaria”, “Las metáforas de la crítica”, “Elevación y caída del estridentismo”, y una investigación minuciosa sobre José Gorostiza titulada “Entre la redención y la catástrofe”.
Las grandes referencias filosóficas del escritor provinieron de figuras intelectuales como Heidegger, de ensayistas latinoamericanos creativos como Reyes, Borges y Paz, y por autores canónigos del estructuralismo, como Roland Barthes, Jacques Derrida, Michel Foucault o Julia Kristeva.
De hecho, Evodio plasma en su narrativa un aparato crítico, a veces críptico, que extrajo de aquellos teóricos, mismos que son comunes en la academia universitaria. De este modo, desarrolló una prosa ágil, lucida, juiciosa y de probidad intelectual.
Por otro lado, dicen los conocedores de su obra, su trabajo crítico se centra en el análisis de la poesía y la literatura mexicana, ha abordado al poeta Octavio Paz, a los Estridentistas, el grupo de los Contemporáneos y a Ramón López Velarde, a través de ensayos escritos en una prosa muy ágil.
Desde muy joven Evodio Escalante se colocó como un crítico literario bastante ácido, lo que lo ha llevado a ser un polemista de fuego. Labora en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) como profesor investigador, donde publicó en 1988 un estudio sobre César Vallejo.
Además, cuenta con libros como “La intervención literaria” (1988), “Figuras de jazz contemporáneo” (1990), “Dominación de Nefertiti” (1977), “La noche de Sun Ra”, “La Rosa de los Vientos” (1979), “Todo signo es contrario” (1988), “Cadencias de amor y neciedumbre” (1994), entre mucho otros.
Actualmente, Evodio Escalante es miembro de la Asociación Filosófica de México y del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido galardonado con el Premio de Poesía Iberoamericana “Ramón López Velarde” 2009, que le fue entregado en Jerez, Zacatecas.