Una balacera dentro del Metro Balderas, en la línea 3, dejó un policía y un civil muertos y 5 heridos. (ARCHIVO)
El 18 de septiembre del año 2009 fue un día de tragedia que se convirtió en luto nacional. De acuerdo a la agencia de noticias Notimex, 'un hombre blanco que vestía camisa roja y pantalón negro, con barba de candado, ingresó por la tarde a un vagón del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la céntrica estación Balderas, lanzó consignas al Gobierno, dijo que actuaba en nombre de Dios y disparó un arma de fuego a los usuarios'.
Dicha persona es Luis Hernández Castillo, quien, según el Procurador del Distrito Federal, realizaba pintas al interior de un vagón del metro, fue descubierto por la policía, iba a ser detenido pero sacó un revólver calibre 38, el cual disparó en más de nueve ocasiones.
Cinco personas resultaron heridas y dos fallecieron, entre ellas un elemento de la Policía Bancaria Institucional.
Del suceso, destaca el acto de un civil que trabajaba en la industria de la construcción, el cual trató de desarmar al agresor pero fue atacado por este y falleció por los impactos de bala recibidos.
También fue curiosa la consigna que, según testigos, exclamó el agresor antes de atacar, la cual fue '"no se espanten esto es en nombre de Dios porque el Gobierno nos tiene muriendo de hambre".
Finalmente, el agresor logró ser detenido por la policía.
A Hernández se le realizaron pruebas psiquiátricas, pero no hubo datos relevantes.
Tras afirmar que no pertenecía a ningún grupo subversivo y tomada su declaración, Hernández Castillo fue procesado, condenado por dos homicidios calificados y tentativa de homicidio y trasladado al Reclusorio Oriente.
A los familiares de las víctimas se les dio apoyo y tanto el civil como el policía que fallecieron en su intento de detener al agresor fueron honrados como 'héroes'.
^AC