Nueva inversión. La firma se dedicará a hacer los asientos de la firma Toyota y estará uabicada en el parque La Amistad.
Llega a La Laguna Toyota Boshoku. La firma japonesa ha tomado la decisión de abrir una segunda planta en esta ciudad, la cuarta en el estado, para fabricar asientos para autos, gracias a que tiene nuevos contratos que debe atender con urgencia.
La planta se instalará en el Parque Industria La Amistad, en una superficie de 12 mil metros cuadrados, generando en una primera fase 600 empleos y en algunos meses más otros 300.
Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, confirmó que a una semana de haberse anunciado la llegada de Sumitomo a la región, para generar 300 empleos directos, ahora se suma Toyota Boshoku.
El monto de inversión no fue revelado por Gutiérrez Jardón, ni la fecha de instalación , sin embargo, dijo que la decisión de quedarse en la ciudad es gracias a que tienen una buena relación laboral en la región y a que existe una mano de obra calificada, por lo que los empleos que se generaran son a nivel técnico avanzado y de ingeniería.
Sin precisar nombres, comentó que la región compitió con otras entidades del norte del país por no decir con otras naciones del mundo.
"Esto nos da una imagen como región con dos empresas japonesas que han decidido instalarse aquí en casi una semana".
FRUTOS DE 2012
Con entusiasmo porque ya van dos anuncios de inversiones que se han logrado concretar de manera consecutiva en una semana para la ciudad, el lagunero compartió que este martes se reunieron el gobernador y directivos de Toyota para firmar el contrato sobre el compromiso de que se instalarán en la ciudad.
Lo anterior, dijo, es resultado de la visita hecha a Asia en 2012, precisamente a Japón, "se dejó una semilla para cosechar proyectos futuros", lo cual se está empezando a ver en la segunda mitad de 2013 y se están reflejando.
Haciendo mención que ya opera una planta en Francisco I. Madero y otra en Torreón, la apertura de una tercera planta en el parque industrial La Amistad se suma a la que ya se tiene en Ramos Arizpe. En la primera se generan actualmente 700 empleos, en la segunda 1,800 y en Ramos Arizpe 600 empleos directos. En suma la firma japonesa generará a finales de agosto de este año más de 4 mil empleos a nivel técnico avanzado e ingeniería.
Las estimaciones hechas por la propia empresa es que el arranquen de operaciones sea pronto, a finales de agosto, dado que tienen compromisos de pedidos de asientos para auto que deben cubrir a la brevedad, por ello su instalación inmediata en el Parque La Amistad.
MARCAS JAPONESAS
A decir de Gutiérrez Jardón las marcas japonesas que ya operan en la zona tuvieron mucho que ver en estas decisiones de inversión, como lo es el caso Takata, Sumitomo y recientemente Higuchi (cinturones de seguridad para auto con 100 empleos) en Coahuila y ahora se suma Toyota Boshoku.
Mencionó que estos buenos resultados han permitido contemplar otra gira de trabajo por Japón en este mismo año. "Vienen buenas cosas para La Laguna. Es un centro estratégico para la distribución de una diversidad de productos, como las autopartes".
Positivo, pero insuficiente
El sector empresarial recibe con beneplácito el anuncio de una nueva inversión de autopartes en La Laguna.
Carlos Rangel Orona, coordinador del Grupo Empresarial Lagunero, dijo que primero recibieron de manera positiva la llegada de Sumitomo y ahora la inversión de Toyota Boshoku.
Mencionó que la primer planta generará 300 empleos directos y la segunda casi mil empleos.
"En hora buena es lo que estamos necesitando en La Laguna, crear empleos y generar desarrollo económico ".
Rangel Orona destacó que "se ve que han fructificando las labores de promoción económica que se han ido sembrando."Son las primeras lucecitas que se ven en el camino y esperemos a final de cuentas que Torreón quede alumbrado (de inversiones)". Aclaró que estas dos nuevas inversiones son buenas, pero no suficientes, ya que Torreón requiere mucho más, requerimos mucho más,dijo.
Destaca alcalde beneficios
El alcalde Eduardo Olmos destacó los importantes beneficios en materia de empleos que traerá la empresa japonesa Toyota Boshoku que iniciará operaciones a finales del mes de agosto en Torreón y se instalará en la nave industrial de lo que fue la "La Amistad''.
Esta firma confirmó su establecimiento en Torreón con lo que serían ya tres las plantas en Coahuila, declaró.
"Los 600 empleos directos que se generarán en una primera etapa en la producción de vestiduras para asientos automotrices, vendrán a fortalecer ese rubro''. Muestra además los resultados positivos de las giras de promociones. "nosotros en la visita que la delegación comercial de Coahuila encabezada por el gobernador Rubén Moreira y que hicimos a Japón, estuvimos con representantes de esta empresa''. Indicó que representantes de Toyota Boshoku informaron al gobierno estatal su decisión por instalarse en Torreón, principalmente al ponderar la calidad de la mano de obra que encontraron'', según Olmos Castro.