Escenario positivo. Para los analistas, las decisiones financieras de la firma son adecuadas.
Soriana acelerará su crecimiento de aperturas el próximo año, tras avanzar con el pago de la deuda adquirida con la compra de las tiendas de Grupo Gigante en el 2008, coinciden especialistas del sector comercio.
De acuerdo con analistas de la firma JPMorgan, ahora la prioridad de la compañía regia será la expansión, especialmente en tiendas de formato pequeño.
La correduría señala que en el 2012 Soriana avanzó mucho en el pago de la deuda adquirida para la compra de Gigante, por lo que ahora podría enfocarse en incrementar sus inversiones en la expansión de su piso de ventas, particularmente en su formato Express.
"Actualmente el 60 por ciento del piso de ventas de Soriana es de su formato Hiper, mientras que el Mercado Express representa sólo el 3 por ciento del piso total.
"Los formatos pequeños han tomado prioridad, tanto por la disponibilidad de las ubicaciones, como por la fuerte demanda por parte de los consumidores por tiendas de proximidad o conveniencia", señalan analistas de esta firma.Por su parte, Paola Sotelo, analista de Grupo Financiero Monex, coincidió en la expectativa de que el próximo año la empresa incremente sus ritmos de crecimiento, ya que se ha logrado consolidar financiera y operativamente en la integración de los establecimientos.
Este año, la cadena de autoservicio proyecta la instalación de 60 nuevas tiendas, en lo que invertiría 2 mil 500 millones de pesos, mientras que en el año siguiente se instalarán por lo menos 90 nuevas.
ENERGÍA VERDE
La cadena de tiendas de autoservicio Soriana apostará a la energía sustentable, ya que construirán su primera planta eólica en el ejido El Porvenir en Reynosa, Tamaulipas, en conjunto con Gemex y la compañía de inversión Suiza Grupo Ecos, con una inversión de más de 130 millones de dólares.
De acuerdo con la empresa operadora de supermercados, el proyecto considera la instalación de 30 aerogeneradores, cada uno con una capacidad nominal de 1.8 megawatts, los cuales serán provistos por la empresa danesa Vestas.