La parte publicada de la declaración patrimonial del presidente Enrique Peña Nieto, "fue un engaño", afirmó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Elizabeth Yáñez, a la cabeza de una decena de legisladores de su grupo parlamentario.
La Secretaría de Gobernación rechazó las acusaciones en ese sentido por parte del PAN, que logró un pronunciamiento de la Cámara de Diputados a fin de requerir a Peña Nieto su declaración patrimonial completa.
Yáñez dijo que es grave obligar a que Peña Nieto cumpla con su obligación de transparencia, y señaló que el Presidente de la República "debe estar preocupado por el deterioro de su credibilidad, al ocultar información de sus propiedades y bienes".
La legisladora señaló que al momento de entregar su declaración patrimonial, los funcionarios públicos federales deben responder un cuadro en el que aceptan o rechazan que su reporte sea público. En ese caso, la información íntegra es abierta o cerrada.
El jefe del Ejecutivo y los integrantes de su gabinete, en un acto público, el 16 de enero, dieron a conocer propiedades y otros bienes de su declaración patrimonial.
La legisladora Yáñez pidió que Peña Nieto abra la declaración que entregó y que legalmente es posible, dijo, conocer de manera completa, a fin de que los ciudadanos puedan dar seguimiento a la evolución de su situación patrimonial.
Indicó que en una declaración real se indica, por ejemplo, en el rubro de los bienes inmuebles la fecha y origen de la adquisición, la forma de pago.
Lamentó que aun cuando el pleno aprobó el martes 19 solicitarle su declaración completa, a través del subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez, el gobierno federal asegura que Peña ya cumplió su obligación legal.
Dado que dice el gobierno de Peña Nieto que el eje central de la administración, es la transparencia, el engaño contenido en la declaración patrimonial al público, del presidente y de su gabinete, lo que ocasiona es un daño a la credibilidad del gobernante.