Foto: RAMóN SOTOMAYOR
En primaria la principal causa que provoca la deserción escolar son los problemas económicos, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educación de Coahuila.
Causas
La falta del recurso económico incide más en las familias con alumnos que asisten a escuelas privadas.
Por ejemplo en el ciclo escolar 2009-2010, 227 estudiantes desertaron de escuelas privadas, mientras que del sostenimiento público federalizado fueron 128 y en el estatal se registraron 88.
De los 216 casos del área urbana, 56 fueron en Saltillo, 51 en Torreón, 29 en Monclova, 22 en Piedras Negras, 12 en Ocampo, y los 46 faltantes en el resto de los municipios.
Desintegración
La siguiente causa de deserción escolar fue por la desintegración familiar con 296 alumnos que dejaron de asistir a la primaria. En las escuelas públicas se presentaron 288 casos, de los cuales 226 correspondieron al sostenimiento federalizado, 62 del estatal, mientras que el particular reportó 8.
De acuerdo con el análisis de la Secretaría de Educación de Coahuila, la desintegración se acentúo en familias con hijos inscritos en escuelas públicas, y por problemas económicos en las particulares.
Rural
La desintegración familiar también se presenta en hogares del medio rural, pues 32 alumnos abandonaron la primaria por este fenómeno social.