Sol Azteca. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano difundió un mensaje a través YouTube en donde pidió a los consejeros del IFE 'dignificar' su conducta y 'no burlar la ley', luego de reiterar su rechazo al informe de fiscalización del Instituto que niega el rebase del tope de gastos de campaña del PRI y multa los partidos de izquierda por esta razón.
El PRD y el PAN ya no quieren ""triquiñuelas", por eso, Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió este instituto político no participará en otra contienda electoral si desde el Congreso no se impulsa una reforma electoral que establezca candados a prácticas irregulares para obtener más recursos y a la coacción del voto durante los comicios.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, logró una alianza con el líder del PAN, Ernesto Cordero, para empujar este tema, ya que juntos son mayoría por cuatro votos frente al PRI.
"No vamos ni podemos ir a unas elecciones de nueva cuenta con estas reglas electorales. Ni una elección más con estas triquiñuelas, con estas características como las que vimos el año pasado en la elección presidencial".
Zambrano difundió un mensaje a través YouTube, en donde pidió a los consejeros del IFE dignificar su conducta y no burlar la ley, luego de reiterar su rechazo al informe de fiscalización del Instituto que rechaza el rebase del tope de gastos de campaña del PRI y multa los partidos de izquierda.
Reiteró que el PRD y su candidato presidencial en el proceso de 2012 realizaron una campaña austera que no rebasó los topes establecidos en la ley, por lo que no debe ser multado como lo pretende el IFE luego de conocerse el proyecto de dictamen de la Unidad de Fiscalización.
Recordó que ante la falta de intervención contundente del IFE, "se desplegó la campaña con absoluta inequidad. Fue evidente ante los ojos de todo el país que la campaña de Peña Nieto fue absolutamente dispendiosa", con miles de espectaculares, con viajes en aviones privados para todas partes del país para ese candidato presidencial y su comitiva".
"Queremos justicia, queremos trato igual, no queremos benevolencia, no queremos violación de la ley, queremos que todo se haga para que se recupere el prestigio de la autoridad electoral", sostuvo.
ALISTAN INICIATIVA La iniciativa de telecomunicaciones que recibirá el Congreso como parte del Pacto por México, incluye reforzar y dotar de total autonomía a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), incluso para "partir" monopolios.
Integrantes del Consejo Rector del Pacto por México detallaron que cuando la Cofeco detecte un monopolio, podrá quitar un porcentaje del mercado para ofrecerlo a otros competidores, a través de licitaciones.
Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó que la reforma va y buscan que haya más competitividad, además de que se abran mercados por el bien del usuario final.
Se prevé que la reforma llegue a la Cámara de Senadores esta semana; sin embargo, hasta este lunes no se definía aún la fecha final.
Senadores confirmaron que no hay acuerdo aún en quién presentará la iniciativa, si el Ejecutivo o algún legislador en tribuna.
El Consejo Rector del Pacto por México y legisladores se reunieron varias veces para afinar el producto final.
Las citas se trasladaron a los partidos, como en el caso del Partido Acción Nacional (PAN) .
La reforma incluye cambios a la Constitución para combatir a los llamados "poderes fácticos", de acuerdo con legisladores.
La reforma incluirá reglas claras para el manejo y otorgamiento de concesiones y causales transparentes para su revocación.
Prepara PRD campaña en pro del petróleo
El PRD, someterá a consideración de la Comisión Política una campaña mediática por la defensa del petróleo y la protección de la economía nacional. El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que si bien mucha gente es apática en muchos aspectos, el tema del petróleo resulta muy sensible para los mexicanos, por tratarse de un bien nacional y que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea instrumento para elevar la calidad de sus vidas.
El plan de acción de la campaña que se denominaría "Tú eres nuestro impulso, están afectando a México, no a la privatización, defendamos nuestro petróleo", sería difundir el mensaje a través de la radio y la televisión, carteles, mantas y volantes, a fin de hacer conciencia entre la sociedad sobre el tema.
Sánchez Camacho afirmó que si bien para el PRD el Pacto por México fue un factor de polarización de opiniones, sus dirigentes han decidido dar vuelta a la página para continuar con un tema que los unifica, como la defensa del petróleo.
En el caso de la protección a la economía familiar, proyectan una campaña similar, con el lema: "Tú eres nuestro impulso, no al IVA en alimentos y medicamentos", añadió.