Daños. Esta enfermedad ha ocasionado la muerte de 11 personas, según autoridades.
Comienzan las vacaciones de verano, pero también un mayor número de lluvias y huracanes que ocasionan más casos de dengue en el país, pero con más agudeza en las entidades del sur, sureste, lo que ha comenzado a preocupar a las autoridades sanitarias.
Entre ocho y 10 estados de la República están identificados por la Secretaría de Salud como "focos rojos" en cuanto al número de casos que se pudieran registrar por ésta enfermedad.
Por el momento, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha intensificado sus acciones de control en el país, ante el aumento de 65% de los casos confirmados por dengue y de 113% en los casos estimados, en comparación con el mismo periodo de 2012.
De acuerdo con el boletín epidemiológico del Sinave, en la semana 25 -actualizada al 1 de julio de 2013-, se contabilizaron 10 mil 574 casos de dengue (siete mil 590 tipo clásico y 2 mil 984 hemorrágico), frente a los 6 mil 390 casos
(4 mil 348 clásico y 2 mil 42 hemorrágico) registrados en 2012.
Esta enfermedad, a la que también se le conoce como "fiebre quiebrahuesos" es transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti, que se aloja en donde hay acumulamientos de agua como son los tambos, llantas y charcos.
La dependencia estimó que este año podría registrarse igual número de casos como los ocurridos en 2010, que superaron los 55 mil, lo que obligó a las autoridades de salud a emitir una alerta sanitaria.
'Focos rojos'
⇒ Guerrero.
⇒ Chiapas.
⇒ Oaxaca.
⇒ Yucatán.
⇒ Quintana Roo.
⇒ Campeche.
⇒ Veracruz.
⇒ Tabasco.
⇒ Nayarit.
⇒ Colima.