Financiado y asesorado por Estados Unidos, el Gobierno guatemalteco reforzó su presencia militar en la frontera con México. En la comunidad de Tejutla, Departamento de San Marcos, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense construyó en menos de seis meses una base donde opera, desde agosto pasado, un grupo militar de élite denominado Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán.
Érick Escobedo, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, explicó en entrevista con REFORMA que el grupo cubre 147 kilómetros en la frontera, desde el puerto de Ocos hasta la comunidad El Carmen, y los 54 pasos informales.
"Este grupo élite tendrá a su cargo el combate al crimen organizado, narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, contrabando y otra serie de ilícitos que se cometen en las zonas fronterizas con México", dijo. Confirmó que los militares del grupo fueron instruidos por el Comando Sur de Estados Unidos y que, particularmente, les compartieron su experiencia de combate al narcotráfico.
El equipo que utilizan, y que tiene un valor de 5.5 millones de dólares, también fue donado por EU.