Buscarán apoyo. Pretenden combatir el coyotaje en la comercialización de frijol y un precio justo.
La Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Durango sigue de cerca la problemática de los productores de frijol, a fin de poder frenar la situación del coyotaje que afecta a miles de campesinos, porque los intermediarios siguen ocasionando el desplome del precio.
El secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado, Lorenzo Ponce Antúnez, indicó que están realizando las gestiones necesarias para que se respete el convenio que logró el gobernador Jorge Herrera Caldera con Diconsa, a fin de que esta institución compre y distribuya el grano con un precio base de 12 pesos.
Además señaló que con la intervención del líder nacional y estatal de la CNC, así como el propio gobernador, se está negociando a marchas forzadas para obtener un mejor precio y solución para los productores de la entidad.
Se espera aplicar un programa para terminar con el mal de los intermediarios en los precios no sólo del frijol, sino de otros productos.
En el estado de Durango, destacan como principales productores de frijol los municipios de Guadalupe Victoria, Cuencamé, Poanas, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Santa Clara, Vicente Guerrero, Canatlán, Nuevo Ideal, Durango, Súchil, Indé, Villa Ocampo, Villa Hidalgo y Santa María del Oro.
Ponce Antúnez indicó que considera que en este sentido, también la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha carecido de un programa de planeación adecuado, al ser la rectora y cabeza del sector agropecuario en el país.
Además, dijo que el convenio con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), que fijó el esquema de comercialización del frijol, estableciendo como precio base por kilo del grano a 12 pesos el Pinto Saltillo que es el que en mayor medida se produce en Durango, ha estado fallando por parte de la dependencia.
Producto
Buscan mejorar su comercialización:
⇒ Se busca un precio justo de por lo menos 12 pesos el kilo.
⇒ Piden la regulación de la venta y evitar el denominado coyotaje.
⇒ Falta planeación y apoyo a productores.