Necesidad. Tanto en el área rural como urbana falta el agua.
Buscan autoridades estatales que el nuevo pozo que abstecerá la zona urbana de Matamoros tenga un aforo de tres veces más agua que los actuales.
El pozo estará en el Cerro de las Noas y abastecerá comunidades como Santo Niño, Nuevo Mieleras y la parte urbana de Matamoros.
La obra está autorizada por el Gobierno del Estado y se realiza la exploración del terreno porque el objetivo es encontrar un área de donde se pueda obtener un aforo de 120 litros por segundo que equivale a tres veces más agua de la que se extrae actualmente de otros pozos que dan un aforo de 40 litros por segundo, cantidad que es insuficiente para abastecer a la ciudad.
La inversión para esta obra es tripartita (Federación, Estado y Municipio) por alrededor de 5 millones de pesos y la meta es que en este mismo año quede terminado porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) da como fecha límite el 31 de diciembre para que se terminen las obras autorizadas para este 2013.
Otro pozo que beneficiará a Matamoros es el de La Partida, en Torreón, pero cuyo aforo llegará a ejidos del norte como: La Esperanza, El Consuelo, Corona, Andalucía, Benito Juárez, Vizcaya , Solís y Vicente Guerrero.