Día del Trabajo. La calidad del empleo se ha deteriorado en la región, debido a la recesión económica.
El trabajo ya no es como antes. Hace unos años, tener trabajo era sinónimo de estabilidad en la familia, pero hoy la calidad de los empleos ha bajado considerablemente, al grado de que esto ya no significa una garantía para mantener el hogar.
"Se ha degradado la calidad de los empleos porque hay poco trabajo y muchos solicitantes", explicó Eduardo Holguín, presidente del Consejo de Planeación y Competitividad. Señaló que esta situación se presenta a nivel mundial, pero que en la Comarca Lagunera ha afectado gravemente, debido a la sequía de inversiones que se experimenta desde hace cerca de 10 años, lo que ha derivado en una depresión en la economía regional.
"El empleo se ha degradado, los trabajadores tienen menos prestaciones, hay más procesos de outsourcing, hay empresas que descansan a la gente hasta dos días a la semana, los sindicatos se hacen de la vista gorda, definitivamente los trabajos ya no son iguales que antes", expuso.
Holguín indicó que ha habido un cambio gradual en el empleo que ha implicado un mayor uso de la tecnología y una mayor capacitación y calificación del personal, quien es sometido a un estudio constante, dado que participa en una hipercompetencia global.
"Las dinámicas laborales son muy distintas, el cambio es bueno, hay más competitividad en las mujeres, mayor igualdad de género, pero en medio de una recesión económica como la de La Laguna, afecta negativamente el cambio", comentó.
Por su parte, José Serrano, presidente de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag), señaló que son varios los factores que contribuyen a esta baja en la calidad del empleo como la recesión económica y la sequía.
"Quisiéramos salarios más altos, pero las empresas han sufrido más y están pagando menos, los chavos están muy preparados, para la competencia global, cada vez cuentan con más herramientas, salen a competir, pero se queda el que tiene más necesidad, el que consigue la primera opción", expresó.
Dijo que las universidades buscan que los alumnos salgan más enfocados al trabajo, de modo que se ha buscado una mayor preparación en el ámbito laboral, a fin de que cuenten con más experiencia, más capacitación y puedan ser mejor pagados.
Son alrededor de tres mil los jóvenes que egresan de las universidades en cada período en la Comarca Lagunera.
Algunas cifras:
⇒ El Inegi señala que la tasa de informalidad laboral es de 59.8 por ciento de la población ocupada.
⇒ En enero, 2.7 millones de personas no tenían empleo en el mercado laboral.
⇒ Un 65 por ciento de la población ocupada en México no cuenta con seguridad social.
⇒ De la población económicamente activa, un 14.5 por ciento son sindicalizados, a comparación con los 16.7 que eran en 2005.
⇒ El 40 por ciento de los asalariados no tienen derechos laborales básicos.
FUENTE: INEGI
Noticias relacionadas
Siglo Plus