![Compra. La compra todavía está sujeta a la CFC.](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2013/02/475255.jpeg)
Compra. La compra todavía está sujeta a la CFC.
Cinemex, de Germán Larrea, comprará los 31 complejos de Cinemark, por un monto que aún no es público y que estará sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Al respecto, organizaciones de defensa del consumidor advirtieron que existiría un riesgo de duopolio al aprobarse la operación, pues Cinépolis tiene 58 por ciento del mercado y Cinemex, con la compra de Cinemark, se quedaría con cerca del 40 por ciento.
La empresa estadounidense que en México dirige Roberto Jenkins, avisó de la transacción en la que la empresa mexicana asumirá el control de los 31 complejos cinematográficos que incluyen 294 pantallas de exhibición en el País, que en conjunto le reportaban ingresos por casi 202 mil dólares diarios. Alejandro Calvillo, director del organismo de defensa Al Consumidor, señaló que el riesgo y la posibilidad de que existan prácticas monopólicas en el mercado cinematográfico es muy alto, debido a que sólo quedarían dos jugadores importantes.
"Es el control total del mercado, no sólo en el manejo de precios, que es un riesgo para el consumidor, sino también para los productores y eso es gravísimo para la cultura nacional, es equivalente al desastre que han hecho con la cultura Televisa y TV Azteca", dijo Calvillo.
De acuerdo con fuentes de la CFC, hasta ayer por la tarde no se había presentado la solicitud de adquisición.
"En el plan de negocios que debe presentar (Cinemex), tienen que dar a conocer por qué quieren comprarlo, para qué lo quieren comprar y desde el punto de vista de ellos, cuál será su poder dentro del mercado.