La delegación Iztapalapa creó el Consejo Delegacional para la Prevención del Maltrato hacia los Animales, que busca la promoción del bienestar y la difusión de una cultura de tenencia responsable de las mascotas.
Este órgano tiene como objetivo el diseño de políticas, acciones y mecanismos para que se le otorgue a los animales el debido cuidado, protección, atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas; asegurando la sanidad animal y la salud pública.
Lo anterior, se llevará a cabo a través de campañas de esterilización, fomento y difusión de adopciones en colaboración con las asociaciones protectoras de animales, organizaciones sociales afines debidamente constituidas y registradas.
El Consejo se constituyó como un órgano colegiado de consulta y asesoría de la delegación en los temas relacionados con la protección, trato digno y respetuoso, bienestar y cuidados de los animales.
Además, las autoridades participarán en la elaboración de manuales de procedimientos que aseguren un trato digno a los animales que sean capturados y canalizados al Centro de Control Canino y Fauna Nociva de la Delegación Iztapalapa.
Se propondrán normas, procedimientos o estándares a seguir, programas de capacitación para mejorar la actuación del personal de la Delegación en el Centro de Control Canino y Fauna Nociva de la Delegación Iztapalapa, lo cual permitirá el mejor cuidado a los animales canalizados.