Migración. Por las calles de San Bartolomé Quialana caminan las mujeres de los migrantes.
Las mujeres mexicanas dejaron de ser las que cruzaban la frontera norte para seguir a sus maridos o novios, y se convirtieron en migrantes por iniciativa propia y en jefas únicas de familia en territorio extranjero.
De los 4.7 millones de hogares mexicanos en Estados Unidos, 2.1 son encabezados por mujeres, lo que representa el 44 por ciento del total, revela el Consejo Nacional de Población (Conapo).
En el estudio "La migración femenina mexicana a Estados Unidos. Tendencias actuales", se indica que las mujeres tienen cada vez más un rol activo en el mercado económico, debido al crecimiento de la migración.
Mientras que en 1970 se contabilizaban 436 mil mujeres en Estados Unidos, el año pasado la cifra alcanzó los 5.5 millones. Estas mujeres se han establecido principalmente en California y Texas, donde conforman sus hogares con connacionales o personas de otro país.
Los hogares de las mexicanas se integran en 49 por ciento por cuatro o seis miembros; el 44 por ciento tiene tres o menos integrantes, y únicamente el 7 por ciento reúne a más de siete personas.
Seis de cada diez familias incluyen entre sus miembros a un hijo menor de 18 años.
El Conapo advierte en su reporte que si bien las mujeres se están empoderando de los hogares, cuatro de cada 10 células familiares encabezadas por el sexo femenino son pobres.
"Se destaca una preocupante situación de vulnerabilidad, pues alrededor del 40 por ciento de ellas está en condición de pobreza. La fragilidad económica de estos hogares se ve acentuada en las unidades domésticas extendidas o compuestas, o en aquellas de carácter unipersonal", enfatiza el documento.
El 61 por ciento de los hogares con jefas de familia son nucleares, es decir, que habita la madre con su descendencia; el 27 por ciento son extendidos, conviven miembros con vínculos familiares o miembros sin parentesco con la jefa del hogar, y los unipersonales o de co-residentes, que representan el 12 por ciento.
El informe refiere que la adversidad económica ha obligado a extender los hogares como una estrategia para paliar la pobreza.
La interacción con parientes o no parientes relacionados en el núcleo familiar buscar minimizar costos y riesgos al inicio de la migración.
Escenario de la mujer
De acuerdo al Imumi el escenario no es muy halagador:
⇒ Las mujeres sienten una mayor responsabilidad porque son jefas de familia.
⇒ Además de los problemas de violencia ahora tienen la tarea de hacerse cargo de sus hijos.