De junio a diciembre del año pasado, la asociación "Por Ti" detectó 200 casos de VIH en la población de varones homosexuales, en Torreón, de los cuáles, sólo un 10 por ciento le dio seguimiento a su tratamiento, mientras que el resto sigue en la negación.
"Por lo tanto, son vulnerables de llegar a fase Sida o llegar al hospital y que el sistema de salud no pueda hacer mucho por ellos", explicó Raymundo Valadez Andrade, presidente de proyecto Por Ti.
En el marco de los 30 años de la aparición del VIH en el mundo, Por Ti señala que en este período se ha luchado mucho, pero el gobierno ha hecho caso omiso a la prevención de este padecimiento, la promoción del uso del condón y el combate al estigma y la discriminación, por lo que el grupo lanza una campaña al respecto, con el lema "Soy un shingón porque siempre uso condón".
Valadez señaló que en la región se tienen alrededor de dos mil casos de VIH registrados en la Secretaría de Salud.
Dijo que la comunidad gay no es el problema, pero sí quiere ser parte de la solución, por lo que buscan concientizar sobre ello, a fin de prevenir el contagio, fomentando el uso del condón.
"La población de hombres que nos relacionamos sexualmente y afectivamente con otros hombres somos la población más vulnerable al VIH, por lo tanto, hay que trabajar arduamente con este sector", comentó.
Señaló que, en la sociedad mexicana, el modelo del machismo también está presente en la comunidad gay, por lo que se llega a idealizar a quien no usa preservativo en sus relaciones sexuales, cuando debiera ser al contrario, por lo que la campaña busca cambiar ese modelo de masculinidad, para convertirlo, de algo negativo a positivo.
"Queremos que quede claro que un shingón es aquel que usa condón, que negocía el condón con su pareja, que protege su vida y su salud sexual, y que se acepta como es", expresó.
Valadez manifestó que hay un porcentaje de gente que es VIH positivo y lo desconoce, además de quienes se infectarán en los próximos meses, todo esto debido a que no se promueve el uso del preservativo.
Proyecto Por Ti ofrece talleres sobre el uso del preservativo; de derechos humanos, para gente que vive con VIH; y pronto esperan contar con un área de seguimiento y asesoría para las personas que tienen el virus, para educarles y que no lleguen a fase Sida, a fin de que puedan vivir su vida con dignidad.
"Esperamos ser parte de la lucha, queremos ser parte de la solución y no del problema", comentó Raymundo Valadez.
De los casos dio seguimiento a su enfermedad
de la aparición del VIH en el mundo
Campaña. Proyecto Por Ti fomenta el uso del preservativo como una forma de prevenir el VIH, esto dentro de la campaña 'Soy un shingón porque siempre uso condón'.