Efemerides

EFEMÉRIDES. 9 de junio

EFE.-

En un 9 de junio, pero de 1862, el Senado de Estados Unidos vota la abolición de la esclavitud en todos los territorios de la Unión.

Otras Efemérides: 1781.- Nace George Stephenson, inventor inglés de la locomotora.

1829.- Muere Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey y representante del poder español en Río de la Plata.

1865.- Nace Carl Nielsen, compositor danés.

1869.- El presidente ecuatoriano, Gabriel García Moreno, proclama una nueva Constitución, calificada de "carta negra" por la oposición.

1870.- Muere Charles Dickens, novelista inglés.

1894.- Estalla en Paraguay un movimiento revolucionario, encabezado por el general Juan B. Egusquiza, que depone al presidente Marcos Moriñigo.

1898.- Inauguración del Ferrocarril Nordeste Argentino, desde Corrientes a Monte Caseros, localidades situadas respectivamente a orillas de los ríos Paraná y Uruguay.

1909.- Nace José Luis López Aranguren, ensayista español.

1921.- La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) adopta la lengua española como tercer idioma oficial.

- Nace Guido Munch, astrofísico mexicano, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1989.

1934.- Se proclama una nueva Constitución en la República Dominicana, la vigésimo tercera de su historia.

- El Pato Donald, personaje de dibujos animados creado por Disney, hace su primera aparición cinematográfica en el cortometraje "La Gallinita Sabia".

1953.- Corea del Sur rechaza las condiciones del armisticio.

1960.- El Gobierno de Moscú declara oficialmente que defenderá Cuba en caso de que este país sea atacado por Estados Unidos.

1961.- Nace Michael Fox, actor estadounidense de origen canadiense.

1963.- Nace Johnny Depp, actor estadounidense.

1974.- Muere Miguel Ángel Asturias, escritor guatemalteco y Premio Nobel en 1967.

1976.- El Gobierno boliviano establece el estado de sitio, en prevención de protestas obreras y estudiantiles, por el asesinato en Argentina del expresidente y general Juan José Torres, seis días antes (el 3 de junio).

1981.- Nace Natalie Portman, actriz estadounidense.

1989.- Muere George Wells Beadle, científico estadounidense.

Premio Nobel de Medicina 1958.

1991.- Muere Claudio Arrau, pianista chileno-estadounidense.

1992.- El partido gubernamental del presidente Suharto gana las elecciones legislativas en Indonesia con el 70 % de los votos.

1993.- Boda del príncipe heredero del Japón, Naruhito, y la diplomática Masako Owada, en el palacio imperial de Tokio.

1994.- Muere Jan Tinbergen, economista holandés, Nobel de Economía 1969.

1995.- Acuerdo sobre la flota del Mar Negro, entre Rusia y Ucrania, que pone fin al conflicto surgido tras la desintegración de la URSS.

1998.- Siete mujeres -Graca Machel, Fatiha Budiaf, Rigoberta Menchú, Olayinka Koso-Thomas, Fatana Ishaq Gailani, Somaly Mam y Emma Bonino) obtienen el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación por su lucha en defensa de la dignificación de la mujer.

1999.- El neurobiólogo mexicano Ricardo Miledi es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de ese año.

- Legisladores de 41 ciudades de América, África y Asia constituyen en México el Parlamento de Legisladores Metropolitanos (PARLEMET) para buscar soluciones a los problemas de sus ciudades.

- Ceremonia de coronación de Abdalá II, nuevo rey de Jordania.

2002.- Muere Elena Burke, cantante cubana.

2003.- Sendero Luminoso secuestra a 71 trabajadores de la empresa argentina Techint en el departamento de Ayacucho (Perú) y los libera un día después.

2008.- La Estación Espacial Internacional extiende su nuevo brazo robótico japonés de 10 metros de largo, que forma parte del laboratorio "Kibo".

2010.- Muere Marina Semyonova, bailarina rusa.

Leer más de Efemerides

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Efemerides

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 879582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx