El Tejocote: un escudo contra el invierno
El tejocote es una fruta de origen mexicano, viene del Nahuatl, Texocotl, que significa “piedra agria”. Además de su rico pero particular sabor, el tejocote se ha usado desde tiempos antiguos en el país para tratar distintos problemas, como los son los digestivos, los de circulación y hasta los corajes. Es bien sabido que en nuestro país, durante el invierno en las fiestas navideñas, se usa mucho esta pequeña pero beneficiosa fruta amarilla para hacer el tradicional ponche, sin embargo, éste también puede ser usado como arma contra las enfermedades invernales, pues contiene vitaminas del complejo B y vitamina C, que fortalecen el sistema inmunológico y neutralizan sustancias que oxidan y destruyen a las células del organismo.
Sus beneficios
• Este fruto se hierve solo o con otras hierbas y flores (cáscara de chirimoya, de lima, ocote, canela, bugambilia, gordolobo) para ayudar a prevenir enfermedades respiratorias (tos, pulmonía, bronquitis y resfrío), ello se debe a su riqueza en vitamina C.
• Por la fibra que contiene disminuye la cantidad de colesterol en la sangre.
• Otra de sus cualidades, es que disminuye la cantidad de glucosa en la orina y la sangre, por lo que es conveniente que lo consuma la gente enferma de diabetes.
• Las hojas y la raíz ayudan a tratar problemas digestivos y eliminar lombrices intestinales.
• La raíz de tejocote estimula los riñones por lo que tiene propiedades diuréticas y estimula la eliminación de orina, ayudando a controlar la presión arterial elevada, a bajar el ácido úrico y a disolver cálculos renales.
• Su consumo generalmente es crudo o en conserva (mermeladas y ate) y por su tamaño, suele deshuesarse para los niños pequeños y darles solo la pulpa, que ayuda a sus defensas en el invierno.
• Puede reducir el dolor articular y sirve para disminuir los niveles de grasa en la sangre cuando se toma licuado con jugo de naranja o toronja.
• Por su alto contenido en calcio protege la salud de nuestros huesos y dientes, favorece la flexibilidad de los músculos, la coagulación sanguínea y la transmisión de mensajes a través de los nervios.
• Proporciona vitaminas del complejo B, las cuales ayudan a que el organismo utilice la energía contenida en grasas y carbohidratos, mejora la recuperación de heridas, permite el correcto funcionamiento del sistema nervioso y acelera la renovación celular y de la piel.
• Las flores, el tallo y las hojas se aprovechan en diversos fines, desde infusiones hasta artesanías.
Té para adelgazar
El Tejocote, además de utilizarse en el ponche, puede ser consumido en Té para bajar esos kilos de más que se ganan al terminar con tantas reuniones, posadas y recalentados navideños, ya que sirve para adelgazar si se mezcla con otros ingredientes.
Procedimiento:
Consigue raíz de nopal y raíz de tejocote en algún mercado, las puedes conseguir en los puestos donde venden hierbas.
Pon a hervir 8 palitos de la raíz de tejocote con 2 de la de nopal en una taza de agua, puede agregar dos trozos pequeños de cáscara de toronja si quieres un efecto más intenso.
Consúmelo caliente y sin azúcar, de preferencia en ayunas.
Fuentes: lyncott.mx/wordpress; www.cuidadodelasalud.com; www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx;jardindelasalud.blogspot.mx; mx.mujer.yahoo.com