Proyecto. La Facultad de Agricultura y Zootecnia elabora proyecto para mitigación de efectos de la sequía.
Para noviembre, la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la (FAZ) UJED proyecta terminar el Programa de Medidas de Mitigación y Prevención de la Sequía que busca ser un instrumento para la toma de decisiones ante contingencias causadas por este fenómeno para atenuar el impacto.
El programa surge de un planteamiento hecho por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto para el combate a la sequía.
"En este programa se pretende realizar un análisis histórico en la región para determinar los períodos de sequía y qué efectos han tenido sobre las diferentes actividades y una vez que se tengan ciertos indicadores de sequía, aplicar medidas antes, durante y después de la sequía", dijo Salvador Berumen Padilla, coordinador técnico del proyecto.
Recordó que normalmente en períodos de sequía las acciones se desarrollan en un proceso de actuación reactiva, es decir, se presenta la contingencia y posteriormente se toman las acciones, por lo que se pretende que en base a indicadores climatológicos de sequía, se apliquen acciones preventivas.
La Universidad elaboró algunas propuestas, sin embargo, también se desarrollaron foros para tomar en cuenta la opinión y aportación de los diferentes sectores involucrados en la gestión y usos de agua de las subregiones que conforman Cuencas Centrales del Norte, donde FAZ centra su estudio.
Los trabajos se realizan en Coahuila, Durango y Zacatecas por parte de la Cuenca Nazas-Aguanaval y de la Cuenca Altiplano en San Luis Potosí, parte de Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas.