Colocada en la propuesta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones la sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y el dotar de nuevas atribuciones a la Comisión Federal de Competencia, el escenario le abre la puerta al nombramiento de nuevos comisionados.
Borrón y cuenta nueva, pues, en los organismos encabezados por Mony De Swaan y Eduardo Pérez Motta, bajo un parámetro novedoso para designar a los sustitutos. Ni dedazo del Ejecutivo a favor de sus allegados, ni cuotas partidistas en la designación por parte del Congreso.
La cuenta regresiva para los actuales integrantes del pleno del organismo se iniciará 45 días después de la publicación en el Diario Oficial de la reforma… lo que podría llevar al menos tres meses, dado que se reclamaría su aprobación por la mitad más uno de los Congresos locales.
En ese lapso los integrantes de una comisión de selección, constituida por los titulares del Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la UNAM, deberán presentar al Ejecutivo sus propuestas.
Éstas tendrán un mínimo de tres nombres y un máximo de cinco, para cada uno de los cargos vacantes.
Previamente se emitirá una convocatoria pública en que se detallarían los requisitos para los aspirantes.
Aún cumplidos éstos, se les hará un examen de conocimientos, cuyos resultados serán públicos. Los aspirantes deberán tener una experiencia mínima de cinco años en actividades profesionales de servicio público o académicas relacionadas con materias afines, ya en competencia económica para un órgano, o en radiodifusión y telecomunicaciones para el otro. No podrán aspirar al cargo quienes hayan sido Secretarios de Estado, Procuradores Generales de la República, senadores, diputados federales o locales, gobernadores o jefes de Gobierno de la capital, durante los cinco años previos a su nombramiento.
En el caso del pleno de la Comisión Federal de Competencia, no podrán aspirar al cargo quienes hayan trabajado en los últimos cinco años en empresas que hayan sido objeto de procesos patrocinados por la instancia.
A su vez, los que participen en el Instituto Federal de Telecomunicaciones que sustituye a la Cofetel, no podrán haber ocupado en los últimos cinco años cargo o función directa en empresas reguladas, es decir radiodifusoras, televisoras, telefónicas o firmas que presten servicios de banda ancha.
Las propuestas se enviarán al Presidente de la República, quien tendrá 10 días naturales para plantear la lista definitiva de aspirantes a la consideración del Senado.
De rechazar éste alguna propuesta, el Ejecutivo tendrá derecho a sustituirlo.
Como lee usted, el escenario plantea una revolución, frente al marco actual en que a Mony De Swaan lo impulsó su amistad de años con el que fuera secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, en tanto a Héctor Osuna lo catapultó su fidelidad al panismo.
La barredera llega en momento en que el presidente de la Cofetel está inmerso una vez más en escándalos por presunta corrupción, tras enfrentar el organismo litigios sin fin por decisiones discutibles. Del otro lado de la mesa, el prestigio de la Comisión Federal de Competencia se resquebrajó ante la reversa frente a la megamulta impuesta a Telcel, cuyo monto arañaba los 11 mil millones de pesos.
Borrón y cuenta nueva… bajo un marco que destierra el sospechosismo.
BALANCE GENERAL
Pendiente la expedición de un Decreto en el que se establecerán las reglas para la importación de gas natural al país, el presidente de la Concamín, Francisco Funtanet Mange, negocia con el gobierno el precio a que se venderá a los industriales el combustible que llegará por barco.
De acuerdo a lo pactado originalmente, las empresas pagarían un sobreprecio de 80 centavos de dólar por millón de BTU's… sobre la base en que el costo del energético se cotizaría de acuerdo a la referencia internacional de los Estados Unidos, es decir 3.40 dólares por cada unidad térmica inglesa.
El problema, como lo anunció Pemex Gas, es que se quiere utilizar la referencia de Asia, cuyo costo está por encima de los 19 dólares, lo cual dejaría el precio en 20 dólares. En Europa el costo es de 14.50 dólares.
VESTIDOS Y ALBOROTADOS
Como novias de pueblo, vestidos y alborotados, se quedaron los cientos de empresarios que acudieron el lunes al Club de Industriales para escuchar la conferencia "Retos y oportunidades del sector energético", al presentarse sólo uno de los dos expositores previstos.
El gran ausente fue el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien se disculpó en el último minuto. Los toros tuvo que lidiarlos el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con la novedad de que debió dar uno y otro muletazos cuando se le preguntaba sobre los planes de la paraestatal.
La expectativa estaba fija en el alcance de la reforma energética, y en paralelo el combate a fondo a la corrupción que ha anunciado el propio Lozoya.
IENOVA POR SEMPRA
Después de 15 años de presencia en el país, la empresa Sempra México cambió su razón social a IEnova, es decir Infraestructura Energética, en afán de integrar sus activos con una identidad propia.
La firma, sin embargo, se presentará como una empresa de Sempra.
La compañía, encabezada por Carlos Ruiz Sacristán, ha canalizado sus esfuerzos en los últimos años al sector energético. Fue la primera en ganar una licitación para distribuir gas natural en el país; construyó el primer ducto para transportar gas natural en Baja California, y es el principal proveedor de la Comisión Federal de Electricidad en Baja California.
TRICIO, YA
El Consejo de Administración de Aeroméxico oficializó el nombramiento como su presidente del principal accionista del Grupo Alpura, Eduardo Tricio, además del vicepresidente, Valentín Díez Morodo, quien ocupa el mismo cargo en el Grupo Modelo.
Como secretario se nombró a Rafael Robles Miaja.
Tricio Haro, como recordará usted, adquirió con Díez Morodo el 20.19 por ciento del capital de la aerolínea, restándole la participación a Banamex, quien se quedó con el 16.11.
BANORTE-IXE-IBM
En el objetivo de crear un nuevo modelo de banco para América Latina, Banorte-Ixe firmó ayer una alianza estratégica con la multinacional IBM.
El pacto es por 10 años.
Se calcula que la alianza le permitirá al banco encabezado por Guillermo Ortiz alcanzar niveles de eficiencia de 40 por ciento.
Bajo la nueva ruta se permitirá la interacción con los clientes, dada la tecnología de la transnacional.