Anaya dijo que por respeto jamás se deben callar lo que se puede decir respetuosamente y exigió que la investigación de este tema sea profunda y concluya en un plazo breve. (Archivo)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, reclamó al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el presunto espionaje que habría establecido el vecino del norte sobre el ex presidente Felipe Calderón y el entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
En la instalación del grupo de amistad México-Estados Unidos en la Cámara de Diputados, Anaya dijo que por respeto jamás se deben callar lo que se puede decir respetuosamente y exigió que la investigación de este tema sea profunda y concluya en un plazo breve.
Ante el propio Wayne y distintos legisladores entre ellos, la presidenta de este grupo de Amistad, la panista Adriana González Carrillo, Anaya Cortés pidió también que las investigaciones arrojen resultados que permitan deslindar responsabilidades.
"Hoy reafirmamos la necesidad de que la investigación que ha sido ya comprometida por el Presidente Obama sobre presuntos casos de espionaje sea profunda, que concluya en un plazo breve y sobre todo que sus resultados permitan deslindar responsabilidades, esperamos una investigación seria, pero sobre todo esperamos una investigación con consecuencias, ofrecemos como siempre respeto, esperamos reciprocidad", comentó el panista.
En su oportunidad, el embajador norteamericano aseguró que en los últimos días ha habido muchos reportes mediáticos sobre la actividad de las fuerzas de inteligencia sobre su país y reiteró el ofrecimiento del presidente Barack Obama para revisar la manera en que recolectan información de inteligencia.Y así, dijo el político estadounidense, tener un balance entre las preocupaciones legítimas de seguridad de sus ciudadanos y países aliados.
"Deben saber que hemos estado dialogando sobre esto con funcionarios del gobierno de México mediante canales diplomáticos en la ciudad de México y Washington, el presidente Obama ha subrayado que continuaremos trabajando con el gobierno de México para abordar las preocupaciones que tiene sobre las revelaciones que se han hecho acerca de la Agencia de Seguridad Nacional", comentó.
Reconoció que el presidente Obama toma las demandas de otros países muy en serio, "él comprende las preocupaciones de sus contrapartes, el comprende la preocupación de los ciudadanos mexicanos, por la estrecha cooperación entre México y EU, estamos examinando asuntos relacionados con México como parte de nuestra revisión continúa, pero debemos enfocarnos hoy en día en la importancia de la relación entre México y Estados Unidos por ambos países", dijo.
Recordó lo recientemente dicho por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien expresó en su visita a la ciudad de México, "no existe una relación que valoremos más, que la que tenemos con México" y agregó: "no hay relación más importante para los Estados Unidos, este grupo y el número de asistentes el día de hoy es un testimonio de valor que le damos a esta relación".
Esta reunión servirá para los preparativos de la reunión interparlamentaria México-EU los próximos 21 y 22 de noviembre donde los legisladores de ambos países intercambiarán puntos de vista sobre la relación entre ambos países.