EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER DE MAMA
El cáncer de mama es una enfermedad maligna, donde el crecimiento acelerado y no controlado de células forman un tumor que invade los tejidos vecinos y puede diseminarse a otros órganos distantes. Como otros tumores malignos, es consecuencia de alteraciones en la estructura y función de los genes.
Este cáncer es más frecuente en mujeres. Se presentan 1.38 millones de nuevos casos por año en el mundo. La incidencia es de más de 80 por cada 100.000 habitantes, en las regiones desarrolladas del mundo (excepto Japón) y muertes menos de 40 por 100.000. La frecuencia es de 19,3 por cada 100.000 mujeres en el África oriental y de 89,7 por cada 100.000 mujeres en Europa occidental.
La mortalidad es menor en los países desarrollados a causa de mejor vigilancia y tratamiento. El cáncer de mama se ubica como la quinta causa de muerte por cáncer en general con 458,000 defunciones por año y sigue siendo la causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres, desplazando al cáncer cervicouterino.
La incidencia mundial del padecimiento se duplicó entre los años 1975 y 2000 y existe una gran probabilidad de que se vuelva a duplicar en los próximos 20 años. Esto se verá reflejado en los países de bajos ingresos en donde no se cuenta con los recursos para contrarrestar esta situación.
La maternidad precoz, la multiparidad y los periodos largos de amamantamiento confieren a la mujer protección contra el cáncer de seno. Se ha estimado que el riesgo relativo de cáncer de mama se reduce un 4.3% por cada año acumulado de amamantar, por lo que 2 ó 3 años continuos de lactancia reducirían en un 10% aproximadamente, el riesgo de padecer la enfermedad; iniciar la menstruación a edad temprana, no tener hijos, o tenerlos a una edad avanzada, no amamantar y entrar a la menopausia a una edad tardía, incrementan el riesgo de desarrollarlo. En América Latina, los años de vida saludable (AVISA) perdidos debidos al cáncer de mama ascienden a 615,000, lo cual representa 1.4% del total de AVISA por todas las causas.
Algunos países han logrado disminuir el número de muertes, pero no es el caso para los países de Latinoamérica y el Caribe. En México la mortalidad por cáncer de mama se duplicó en los últimos 20 años y en 2006 esta enfermedad se convirtió en la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad. Ese año se produjeron en nuestro país 4,451 decesos por cáncer de mama, uno cada dos horas.
El cáncer de mama es un problema de salud pública y las instituciones públicas y privadas de salud deben poner atención en su prevención y tratamiento.
*Genetista. Investigador y Profesor de Genética de la Facultad de Medicina de Torreón U.A. de C.
www.facultaddemedicinatorreon.blogspot.com
La próxima colaboración será del Dr. Manuel Estrada Quezada, médico legista.