De tiempo completo. En el país hay 76 horarios distintios de funcionamiento de estas escuelas.
Las escuelas de tiempo completo trabajan a medias.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce que sólo el 50 por ciento de los alumnos que están inscritos en estos planteles asisten a la jornada escolar completa.
Además, señala que en el país hay 76 horarios distintos de funcionamiento de estas escuelas.
"Existe desorganización en las escuelas porque no todos los maestros permanecen el tiempo completo", señala un diagnóstico de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.
"Los papás no autorizan la estancia de los alumnos. Los niños tienen dificultades para aportar el recurso para los alimentos y existe incertidumbre por la operación regular del plantel debido a que la escuela puede dejar de ser de tiempo completo si el director o los docentes lo plantean", agrega.
Para el investigador Lorenzo Gómez Morín, el programa de Escuelas de Tiempo Completo fracasó porque no contó nunca con un proyecto educativo.
"Es la crónica de una muerte anunciada porque no hay proyecto educativo, porque los niños se aburren y está basado en el voluntarismo de los maestros", expresó.
La SEP señala que en el país operan 6 mil 708 planteles con horario extendido.
Este programa fue puesto en marcha en 2009 por el entonces subsecretario de Educación Básica, Fernando González, yerno de la exdirigente sindical Elba Esther Gordillo.