Finanzas Dólar Tipo de cambio Wall Street

Frenan venta de Modelo

Empresa

Por Alberto Barranco

En sentido contrario a lo esperado por el Grupo Modelo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos rechazó la posibilidad de luz verde a la venta de la cervecera a la firma belga-brasileña Anheuser-Busch InBev. Más aún, planteó una demanda para bloquear el acuerdo pactado por las firmas.

La exposición de motivos señala letra por letra que la operación viola las leyes contra los monopolios, eliminando sustancialmente la competencia que se da en el país de las barras y las estrellas entre las firmas.

En la lógica de la autoridad estadounidense, si la compañía derivada de la fusión entre su firma estelar Anheuser-Busch y la segunda productora de cerveza del planeta controla totalmente a Modelo, estaría en condición de aumentar sus precios de cara a los consumidores de ese país.

Como usted sabe, tras adquirir de carambola el 50 por ciento de las acciones de Modelo que mantenía Anheuser-Busch, InBev planteó la compra del total del capital, ofreciendo el inaudito de 20 mil 100 millones de dólares.

En el razonamiento para sustanciar su denuncia ante una Corte Federal de Washington, el Departamento de Justicia señala que la operación integraría a la marca más codiciada en el mercado estadounidense, Bud Light, con la mexicana Corona, la de mayor aceptación entre las que importa ese país, creándose un mercado de 47 mil millones de dólares al año.

La comercialización de la marca mexicana la realiza la firma Crown Imports, cuyas acciones había colocado en venta Modelo en intento de evitar, justamente, los temores de acción conjunta de las firmas.

En el manotazo en la mesa del Departamento de Justicia el valor de las acciones del Grupo Modelo en la Bolsa de Wall Street se caía en 10 por ciento, en tanto la debacle de las de InBev llegaba a 7.3…

La firma líder en el mercado mexicano aguardaba desde el lunes el pronunciamiento del Departamento de Justicia… sólo que en sentido contrario.

De hecho, el presidente de la empresa, Carlos Fernández, había sacado sus cosas de la oficina para dejarle el espacio a su sucesor bajo el nuevo marco.

Éste sería el brasileño Ricardo Tadeus.

Planteada la venta de la productora de Corona en junio del año pasado, luego de algunas escaramuzas en los tribunales entre la firma belga y la mexicana por lo que se consideró una compra hostil del 50 por ciento del capital, la fase del dicho al hecho se ha topado con la oposición en los Estados Unidos.

De hecho, a diferencia de México, la Comisión de Competencia de los Estados Unidos no le ha dado el visto bueno a la operación, aparentemente por estar en análisis una serie de condicionantes, entre ellos la venta de algunos activos de la empresa belga-brasileña. El problema es que pian pianito la firma fusionante ha ido tomando el control de la compañía creada en 1922 por un grupo de españoles, asumiendo áreas clave como el jurídico, la administración de personal y la mercadotecnia.

Más aún, Modelo ya instrumentó una serie de medidas de austeridad dictadas por la firma belga-brasileña, entre ellas el disminuir el presupuesto en 35 por ciento, tras recortar la mayoría de servicios externos y vender equipos de futbol. Y aunque Anheuser-Busch InBev habla de rebatir la resolución del Departamento de Estado, podrían pasar seis meses más sin que se modifique el escenario.

Del plato a la boca…

 BALANCE GENERAL

A presión perredista, la Comisión Permanente del Congreso analizó anoche el caso Pemex-Mexichem, es decir la creación de una empresa conjunta entre la paraestatal y la firma privada para explotar la planta Clorados III del complejo petroquímico de "Pajaritos", produciendo cloruro de vinilo.

De acuerdo a los perredistas la posibilidad, palomeada por el Consejo de Administración de Pemex hace unas semanas, luego de tres rechazos, viola el Artículo 27 de la Constitución.

La nueva empresa integraría la planta productora de cloro que tiene Mexichem, para reforzar la cadena.

La firma propiedad del exbanquero Antonio Del Valle tendría mayoría en capital.

 SIEMENS NO, PERO Sí

Documentada por la Comisión de Valores de los Estados Unidos la supuesta entrega de sobornos por 2.6 millones de dólares por parte de la firma alemana Siemens a funcionarios de Petróleos Mexicanos para validar las obras de modernización y reconfiguración de la refinería de Cadereyta en Nuevo León, la firma tiene un argumento en contrario.

Según ello, analizado el caso por la Procuraduría General de la República, ésta no encontró irregularidad alguna en el entramado de la relación entre la paraestatal y el consorcio Comproca, quien realizó las tareas.

A éste concurrían, además de Siemens, la firma coreana SK Engineering and Construction y la mexicana Tribasa.

Como usted sabe, elevada la disputa al Tribunal Internacional de Arbitraje con sede en París, éste determinó que Pemex debía indemnizar al consorcio por supuestos vicios ocultos en el contrato pactado en mil 700 millones de dólares.

La suma adicional alcanzaría 500 millones de dólares, incluidos intereses.

Colocada en los tribunales la posibilidad de validar la resolución, la empresa pública presentó ante las Cortes de Nueva York una demanda denunciando, justo, la existencia de sobornos por parte de Siemens.

Según ello la firma alemana ocultó éstos bajo un entramado contable que hacen aparecer las erogaciones como pagos de honorarios a supuestos consultores.

 MÁS CONTRA EL DRAGóN

En ruta de sustancia el rechazo del Consejo Coordinador Empresarial al proyecto Dragon Mart, es decir la posibilidad de construir en Cancún un megacentro de distribución de productos chinos al mayoreo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado documenta posibles peligros.

Uno de ellos plantea triangular el flujo de las mercancías hacia Estados Unidos, aprovechando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Otro habla de que las autoridades mexicanas, en la catarata, no tengan opción de documentar los subsidios y subvenciones que reciben las empresas exportadoras chinas por hacer atractiva su mercancía.

El riesgo, dice es que México se convierta en exportador de materias primas al país de la muralla y en importador de productos manufacturados.

 CONTRATO-LEY

Ayer, finalmente luego de varias semanas de negociaciones la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión encabezada por Tristán Canales Najar, logró la firma del Contrato-Ley para este año, con el sindicato del ramo.

El acto fue atestiguado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

[email protected]

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 835602

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx