Extreman medidas. En los municipios de Durango se llevará estricto control de sanidad en el ganado para evitar enfermedades.
El Gobierno del Estado de Durango se comprometió ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzar algunas acciones de control y sanidad en conjunto con los ganaderos, y con eso mantener firmes las exportaciones a los Estados Unidos.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el Estado de Durango, Juan Manuel Félix León dijo que habrá mayor vigilancia y exigencia en cuanto a las condiciones de las exportaciones para garantizar la sanidad del ganado.
Además, en el norte se establecerá un período de 180 días para realizar el diagnóstico de la situación que se tiene de la campaña de tuberculosis en la zona, así como las acciones orientadas a la mitigación del riesgo de diseminación.
Agregó que la situación sobre los casos de tuberculosis en ganado bovino, seguirá siendo controlada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) bajo una propuesta que incluye condiciones específicas para cada región.
REVISARÁN MEDIDAS IMPUESTAS PARA EL GANADO
Para continuar con la revisión y seguir las acciones pertinentes con respecto al ganado, se impusieron algunas condiciones como contar con el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado para aquellos criadores que pretendan exportar y que estén debidamente acreditados.
Además, se tendrán que someter a pruebas y sólo se podrá exportar en caso de que se acredite que éstas resultaron negativas en el hato y lote.
Félix León agregó que en los municipios del norte del Estado de Durango se realizará un diagnóstico sobre la tuberculosis bovina y que comprobar que las acciones de la campaña son realmente consistentes y que cumplen con los requisitos y exigencias del USDA.
Por otra parte, se determinó que los médicos veterinarios involucrados en lo correspondiente a los procesos de exportación, deberán estar acreditados y cumplir con el uno por ciento de respuesta a las pruebas de tuberculosis como máximo.
El secretario en la entidad comentó que es indispensable seguir al pie de la letra todas las medidas y acciones establecidas, para no perjudicar la confianza ganada, ya que se debe de cuidar, para no degradar el estatus ganadero con el que cuenta no sólo Durango, sino todos los estados de la República Mexicana.
Por último, destacó que el día 7 de junio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León se desarrollará una reunión más sobre este tema y que se realizará el análisis de regionalización de la denominada "Franja Norte", la cual está integrada por los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.