Ciencia. La organización FIRST fue fundada en 1989 para inspirar a los jóvenes el interés en participar en la ciencia y la tecnología.
México participará con 39 equipos en un reto internacional de robótica "Ultimate Ascent", el cual tiene como objetivo el diseño, programación, construcción y prueba de un robot original.
El desafío, que inició el cinco de enero, forma parte de FIRST Robotics Competition 2013 que convoca a 51 mil estudiantes de naciones como Canadá, Estados Unidos e Israel y busca que de 20 a 60 personas conformen una organización capaz de recaudar fondos y organizar su trabajo.
En el resultado final se debe usar un presupuesto límite de 2 mil 500 dólares con lo que el robot puede usar máximo cuatro motores y pesar menos de 60 kilogramos. La tarea de éstos será competir entre sí, lanzando discos voladores en ranuras colocadas a distintas alturas, para acumular puntos en un tiempo de dos minutos con 15 segundos.
Durante los primeros segundos de la contienda, los robots funcionarán de manera autónoma y después sus dueños podrán manejar su funcionamiento. Al final, deben escalar unas pirámides colocadas cerca de la mitad de una cancha y se gana con base en la altura lograda.
Todos los participantes estarán en alguna de las 77 eliminatorias regionales en las que se calificará la efectividad de cada robot en todo su proceso y se seleccionará a los mejores equipos, quienes disputarán la competencia mundial del 24 al 27 de abril en St. Louis, Missouri.
Bárbara Gómez de Navarro, Directora de FIRST en México, declaró que los equipos mexicanos han desempeñado grandes papeles en ediciones anteriores por lo que para 2014 habrá un encuentro regional en nuestro país.