Juegan con las probabilidades
A falta de 30 juegos en el calendario de la temporada 2013 en la Liga Mexicana de Beisbol, Vaqueros Laguna se ubica en el último lugar del standing de la Zona Norte, tras perder sus últimas dos series en casa.
La buena noticia para los laguneros es que se mantiene cerrada la pelea por el boleto a los playoffs en la Zona Norte, donde la distancia que los separa de zona de clasificación es de cuatro juegos y medio.
Esa distancia es para llegar a posicionarse del quinto lugar de la tabla; hay que recordar que en este año, la Liga Mexicana implementó un juego "de desempate" entre el cuarto y el quinto lugar del standing, para disputarse un lugar en la postemporada; muy al estilo del "juego de comodín" que se implementó desde la temporada anterior en las Ligas Mayores. Vaqueros tendría que remontar una distancia de 8 juegos para evitar ese juego extra y entrar de forma directa a la postemporada, y aunque no es una cifra tan alta, su objetivo a seguir por ahora es ese quinto puesto.
PRINCIPALES ARMAS
En las dos series más recientes que perdió evidenció tener demasiados problemas en dos renglones fundamentales: el bateo oportuno y el trabajo del bullpen.
Sin embargo, Vaqueros tiene en sus filas al sublíder de hits (Oswaldo Morejón, 127), a los colíderes de dobletes (Morejón y Santiago González, 30 cada uno), al sublíder de triples (Iván Araujo, 7), al líder de bases por bolas recibidas (Juan Miranda, 71, quien además está dentro de los mejores 10 jonroneros con 18), y es uno de los 4 equipos que se mantienen bateando de forma colectiva por encima de los .300.
Pero el problema que atraviesa actualmente el equipo de Orlando Sánchez es el de no saber preservar ventajas en la pizarra, situación que deberán mejorar en el cierre de campaña.
Los cerradores no han ofrecido ninguna garantía para Vaqueros en este 2013; van ya 11 ocasiones en las que Laguna llega con ventaja a la novena entrada y terminan perdiendo el juego.
Si al menos se hubieran obtenido la mitad de esos rescates, la posición en el standing sería cómodamente dentro de la zona de playoff (si se consiguieran todos, el equipo estaría en primer lugar).
La posición de taponero es fundamental, así se demuestra al revisar que la última ocasión en que Vaqueros tuvo a un cerrador confiable, fue precisamente en 2009, la temporada del más reciente playoff. Ahí, el dominicano Darío Veras acumuló 29 salvamentos en el año.
Para el cierre de temporada, Vaqueros Laguna deberá jugar forzosamente muy por encima de la marca de .500, es decir, deben ganar entre 19 y 23 juegos para lograr la clasificación. Si se ganan más, podría ser una clasificación segura. Todo dependerá también de resultados de otros equipos, pero Vaqueros definitivamente debe hacer lo suyo, que es ganar sus encuentros.
Así lo hicieron en 2009, cuando en el último mes de la temporada ganaron 18 juegos a cambio de 8 derrotas, con un juego cancelado. En ese estupendo mes para los entonces dirigidos por Derek Bryant, consiguieron dos rachas de 7 victorias consecutivas: en la primera ganaron dos juegos a Saltillo, barrieron a los Broncos en Reynosa y ganaron dos a Sultanes.
La siguiente fue con dos victorias ante Reynosa, barrida a Chihuahua en el Revolución y le ganaron los dos primeros de la serie a los Acereros en Monclova, con quienes se peleaban el último boleto a playoff, y aunque los del acero ganaron el último juego, fue Laguna el que avanzó por una combinación de resultados.
PROBABILIDADES
Si en este mes Vaqueros gana 15 juegos, es decir, juega para .500, terminará con marca de 52 ganados 60 perdidos, un récord poco probable para playoff. Si ganan 18 terminarán con 55 y 57. Ganando 19 tendrán marca de .500, con 56 y 56 en victorias y derrotas, que quizá podría traer alguna esperanza de clasificar, esperando los resultados de los rivales les favorezcan.
Si ganan 21 tendrán 58 y 54, marca prácticamente segura para playoff; todas estas proyecciones son en espera de que no haya juegos cancelados.
Comparativo
Marca de Vaqueros Laguna en el mes de julio
2012: 12 ganados 11 perdidos (3 juegos cancelados). 2011: 10 ganados 10 perdidos. 2010: 7 ganados 9 perdidos. (Temporada de 22 salvamentos para Darío Veras). 2009: 18 ganados 8 perdidos.
Abren serie ante Petroleros de Minatitlán
Vaqueros Laguna inicia hoy su última gira por el sureste del país, al arrancar serie ante los Petroleros de Minatitlán a partir de las 19:00 horas en el Parque 18 de Marzo de 1938.
Óscar Kirk Calderón es el probable inicialista por la novena visitante, frente a Alejandro Martínez por los locales.
Minatitlán es último lugar de la Zona Sur. Dirigidos por José Ángel Chávez, los Petroleros cuentan con jugadores de calidad reconocida, como el cubano Luis Fonseca, Paul León, Alex Ahumada, Joel Galarraga, César Rodríguez, Jesús Valenzuela, Rodrigo Aguirre, Adelaido Martínez y Eduardo Santos.
Entre sus principales relevos aparecen Daniel Sánchez, Giovanni Villavicencio, Manuel Báez y Óscar Vázquez.
Todos los juegos están programados a las 19:00 horas.
Lo que falta
Series que le restan a Vaqueros Laguna en la temporada:
* EN CASA: Guerreros de Oaxaca, Rojos del Águila de Veracruz, Rieleros de Aguascalientes, Broncos de Reynosa y Sultanes de Monterrey.
* EN GIRA: Petroleros de Minatitlán, Delfines de Ciudad del Carmen, Diablos Rojos del México, Pericos de Puebla y Saraperos de Saltillo.