Las madres de las víctimas de la violencia no festejarán el 10 de mayo en casa. Las víctimas y sus familiares participarán hoy viernes en un plantón en la Alameda Zaragoza y una marcha a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, por lo que llaman a la sociedad lagunera a sumarse.
De esta manera, desde La Laguna se unirán a la segunda marcha de la dignidad nacional, informó el grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción).
El objetivo es evidenciar la inconformidad ante esta situación con el plantón en la Fuente del Pensador y, en la marcha, entregar una copia de la Ley General de Víctimas a la oficina de Derechos Humanos, debido a que cuando algunos integrantes del grupo acudieron a buscar su apoyo dijeron que no conocían de esa ley.
Vida consideró que los gobernantes y las instituciones de gobierno están para servir a la población, y tienen la obligación de conocer los derechos de todas las personas, además de que el desconocimiento de la ley no es objeción para no prestar su servicio.
El grupo llama a participar en el movimiento a toda la ciudadanía interesada en que no haya más víctimas.
SALEN DE SALTILLO
Al grito de "Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos", más de 40 madres del estado de Coahuila, partieron el día de ayer rumbo a la ciudad de México para participar en la Segunda Marcha de la Dignidad Nacional "Madres Buscando a sus Hijas e Hijos y Buscando Justicia".
Las madres, originarias de los municipios de Saltillo, Torreón y del estado de Chihuahua, se reunirán por segunda ocasión en un evento masivo realizado en la ciudad de México con el objetivo exigir justicia por sus familiares desparecidos.
La reunión se realizará el día de hoy diez de mayo Día de la Madre, en la cual harán una marcha que partirá a las diez de la mañana desde el Monumento de la Madre hasta el Ángel de la Independencia.
Se espera que acudan cerca de mil 500 personas entre familiares y personas que se solidaricen.
Las madres estarán acompañadas por los organismos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), la Red Verdad y Justicia de México y Centroamérica, entre otros.
"Nosotros le queremos decir al gobierno que las madres de hijos desaparecidos no celebramos nada. Nos manifestamos por la paz en México y pedimos que no haya más madres devastadas por la pérdida de un familiar", manifestó María del Rosario Cano, originaria del estado de Chihuahua.
María del Rosario lleva buscando a su hijo desde el 2 de junio del año 2010, quien desapareció en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Asimismo Ángeles Herrera acusó al gobierno como único responsable de la pérdida de sus familiares, por lo que el objetivo de su visita a México será exigir que se regrese con vida a sus hijos.
Por su parte, la madre de familia Lourdes Herrera, informó que lleva buscando a un hijo, su esposo y dos cuñados, quienes fueron victimas de desaparición forzada en agosto del año 2009 en la carretera Monterrey -Saltillo- Ramos.
"No hay ni una mínima pista de su paradero, como todos los demás casos; no importa que se haya perdido ayer o de hace años a nadie han encontrado y es lamentable que los expedientes de desaparecidos siguen creciendo", dijo.
Chihuahua. Las madres, originarias de los municipios de Saltillo, Torreón y del estado de Chihuahua, se reunirán por segunda ocasión en un evento masivo realizado en la ciudad de México con el objetivo exigir justicia por sus familiares desparecidos.