
Será la primera participación del cuadro del Bajío en la competición más importante en Sudamérica. (jammedia)
Los Esmeraldas de León comienzan su aventura sudamericana este martes debutarán en la Copa Libertadores 2013, donde enfrentarán en la cancha del Nou Camp al cuadro chileno Deportes Iquique, en la fase de repechaje del torneo.
León es dirigido por el uruguayo Gustavo Matosas y será la primera participación del cuadro del Bajío en la competición más importante en Sudamérica.
El cuadro leones no llega en su mejor momento para enfrentar a los chilenos, ya que en el Clausura 2013 acumulan un punto en tres cotejos -empate frente al Querétaro y dos derrotas, ante Xolos y Toluca-.
Por su parte, el Deportivo Iquique, club fundado en 1978, y al igual que los Esmeraldas tendrán su primera participación en la Libertadores.
Los Dragones Celestes como son conocidos en Chile se encuentran en plena pretemporada ya que el torneo andino dará inicio hasta el 27 de enero.
Rodrigo "Rengo" Díaz, actualmente delantero del Iquique, militó en el Toluca en el año 2005 y ese mismo año salió campeón con el cuadro de los Diablos Rojos.
Los cuadros mexicanos en la historia de la Copa Libertadores han disputado 28 partidos contra equipos de chilenos, con un saldo a favor para los representativos aztecas: 12 victorias, 9 perdidos y 7 empates.
En lo que se refiere a victorias en territorio mexicano frente a los equipos andinos, el saldo es de 9 ganados, 1 perdidos y 4 igualadas. Mientras que al visitar tierras andinas, los mexicanos tienen 3 ganados, 8 derrotas y 3 empates.
El triunfo más significativo de un equipo mexicano frente a uno chileno se dio en la final Copa Sudamericana del año 2006, donde los Tuzos del Pachuca derrotaron de visitante 2-1 al Colo Colo.
El último cotejo de repechaje de Copa Libertadores entre equipos mexicanos y chilenos se remonta al torneo pasado en el cual Unión Española y Tigres disputaron esta ronda con marcador global de 3-2 a favor de los chilenos.