Esclerosis múltiple. Genera rigidez muscular, alteraciones en la visión, cansancio extremo, alteraciones en la memoria y la concentración. ARCHIVO
La esclerosis múltiple afecta a más de 2.5 millones de pacientes en el mundo, y en México se ha diagnosticado a más de 20 mil enfermos, por lo que se considera la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes.
Este padecimiento, cuyo día mundial se celebra de forma anual el último miércoles del mes de mayo, afecta sobre todo a las mujeres entre los 20 y 40 años de edad.
La Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente representa 80 por ciento de casos de esclerosis múltiple, con síntomas como adormecimiento de extremidades, problemas para caminar, fatiga y alteraciones en el equilibrio.
También genera rigidez muscular, alteraciones en la visión, cansancio extremo, alteraciones en la memoria y la concentración, entre otros síntomas que deben alertar.
La enfermedad afecta en mayor proporción a las mujeres a razón de dos por cada hombre, quienes generalmente se encuentran en etapas productivas de su vida desde la segunda y hasta la cuarta década de vida, con mayor pico hacia los 30 años de edad.
La calidad de vida y capacidad productiva de los pacientes es seriamente impactada por esa enfermedad.
Este mal, que es definido como autoinmune del sistema nervioso central, crónico, progresivo y generalmente discapacitante, afecta a más de 2.5 millones de pacientes en todo el mundo.