Arte. El Instituto '18 de Marzo' es uno de los lugares en Gómez Palacio donde se pueden apreciar murales de gran patriotismo.
Una de las joyas del arte pictórico mexicano, está representada por los murales del glorioso Instituto "18 de Marzo" de Gómez Palacio. En ellos, los maestros Manuel Guillermo Lourdes, Francisco Montoya de la Cruz y Horacio Rentería Rocha, plasmaron su vocación patriótica al grabar, en distintas escenas, la labor cotidiana y transformadora del pueblo mexicano en las trincheras de la agricultura y la educación, en una de las etapas de mayor efervescencia nacionalista del país, como fue la etapa cardenista.
El 23 de junio de 1940, día en que fue inaugurado el Instituto "18 de Marzo" por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, también se abrió a la vida educativa y cultural de nuestra región, lo mejor del muralismo mexicano del Siglo XX, ya que en el mismo acto, se develaron los trabajos pictóricos de estos tres grandes maestros.
En los murales de la "18" podemos maravillarnos al observar la vida y obra del pueblo de México: la labor incansable del hombre del campo; la del maestro transformando la ignorancia en conocimiento; el obrero en la fragua convirtiendo la naturaleza en herramientas para el desarrollo; la alegoría a la patria, a la unidad de la gente del pueblo, a la alegría que otorga la paz, el trabajo y el estudio.
Francisco Montoya de la Cruz es considerado como el artista duranguense de mayor trayectoria, condiscípulo de Diego Rivera, quien alguna vez dijo: "Quisiera poder pintar como Montoya". Su obra es reconocida a nivel internacional. En el Estado de Durango, dejó un legado de trabajo y creatividad. Con su trazo, color y diversidad, creó una escuela de características especiales que lo han hecho insuperable. Lázaro Cárdenas quedó asombrado al ingresar al edificio del instituto y ser recibido por los espléndidos murales que evocan la expropiación petrolera, como la acción cumbre del cardenismo.
Manuel Guillermo Lourdes, nacido en Texcoco, en 1898, se formó en Europa, donde abrevó de la sabiduría del gran pintor costumbrista español Ignacio Zuloaga Zabaleta, quien siempre admiró en él su entusiasmo, fervor y disciplina en el arte de la plástica. Se integró al equipo de talentosos artistas que volcaron sus conocimientos en los murales de la "18", sobresaliendo de él, los paisajes regionales, con la belleza de su aridez y la riqueza de sus prodigios naturales, en la agricultura y también en el tema de la educación.
Por su parte, Horacio Rentería Rocha, nacido en la ciudad de Durango en 1912, fue mentor en el instituto, al igual que Lourdes. Sus obras conocidas como "Los Horacios", alcanzaron una gran demanda a nivel internacional por coleccionistas famosos, alcanzando cotizaciones sumamente elevadas. Rentería fue el creador de los murales alusivos a los cuentos infantiles de Perrault: "Caperucita Roja", "La Bella Durmiente del Bosque" y "Pulgarcito", y a los personajes del "Quijote de la Mancha" de Cervantes, inmortalizándolos en los muros del Kínder de la "18".
El tiempo y la falta de cuidados especiales en 60 años, dejaron su huella en estas joyas del muralismo, provocando que un grupo de ciudadanos gomezpalatinos demandaran su restauración ante las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual conformó un equipo de especialistas integrado por Arturo Ventura Pérez, Juan García Cortés, Horacio Raúl Marmolejo y José Marín Martínez, quienes dedicaron un año de intensa labor para restaurar uno de los mayores patrimonios artísticos de Gómez Palacio y de México, que debieran ser admirados por toda nuestra comunidad.