Caos. Se salió de control la organización del desfile del 1 de Mayo ante manifestación de integrantes de la CNTE y SNTE.
Antes de las 12:00 horas de ayer se decidió suspender el desfile que se desarrollaba en la avenida 5 de Febrero con motivo del Día del Trabajo, la razón fue las consignas lanzadas a funcionarios estatales por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Miguel Ángel Olvera Escalera informó que el evento se suspendía para garantizar la seguridad de los contingentes que participarían, ya que aseguró que grupos radicales de maestros buscaban la confrontación a través de la manifestación que realizaron frente a Palacio de Gobierno, sitio del que ya no se movieron a las 11:40 horas.
En este lugar se encontraba el presidium, quien era encabezado por el mandatario estatal, Jorge Herrera Caldera, titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como líderes sindicales.
Algunos funcionarios trataron de que siguiera su curso, sin embargo los integrantes de la CNTE y del SNTE gritaban "ellos son, ellos son lo que roban la nación" y "no más reforma".
Ante un conato de violencia, Olvera Escalera afirmó que el Gobierno respeta y siempre respetará la libre manifestación de los trabajadores, pero en el caso de los maestros que lanzaban algunas consignas dijo que se trataba de grupos radicales de maestros, los que acudieron a provocar para buscar la confrontación.
El funcionario estatal consideró que no se vale afectar a otros personas que se prepararon con tiempo y que esperan intervenir en el desfile, porque el bloqueo de estas organizaciones provocó que cerca de 20 mil trabajadores se quedaran sin expresar sus demandas laborales al mencionar que fueron entre 600 0 800 maestros los que participaron en la protesta que generó un gran caos en el lugar.
Previo al inicio del desfile, dirigentes de la CNTE señalaron que su intervención sería de manera pacífica además de que informaban que se les habían unido al contingente organizaciones como la Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) y maestros del SNTE a excepción de las secciones 12 y 44, que decidieron no participar.
Durante el contingente, los maestros hablaron de la posibilidad de organizar una nueva marcha para el próximo 15 de mayo, aparentemente de gran convocatoria.
Merman desfile
Los maestros se apropiaron del desfile de del 1 de Mayo, a tal grado que las autoridades prefirieron por retirarse y darlo por terminado.
⇒ "Guerrero aguanta Durango se levanta", "ahí están los que roban la nación" y "ni un paso atrás", fueron las consignas que lanzaban los maestros.
⇒ Durante el desfile estuvo presente el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, quien se retiró del lugar.
⇒ Pasaban las 11 de la mañana, cuando el contingente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzó a llegar a las inmediaciones de la Plaza de Armas, a paso muy lento.