![Acuífero. Es un manto freático superficial el causante de la humedad en el Panteón Jardines del Carmen y que se deriva de haber segado hace años el Canal de la Perla. Pero tiene solución, aseguran.](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2013/03/480301.jpeg)
Acuífero. Es un manto freático superficial el causante de la humedad en el Panteón Jardines del Carmen y que se deriva de haber segado hace años el Canal de la Perla. Pero tiene solución, aseguran.
La causa de la inundación que afecta actualmente la colonia Santiago Ramírez, particularmente en el panteón Jardines del Carmen, es por la presencia de un manto freático superficial que afloró como resultado de haber segado el Canal de la Perla.
En el año de 1985 cuando empezaron a darse invasiones de predios que dieron origen a la creación de colonias como Braulio Fernández, Santiago Ramírez, Colosio, Pensador, Arenales entre otras, la construcción original de jacales y luego de estructuras de material fueron tapando el canal, según explica Raymundo Rodríguez, gerente técnico del Simas.
Y la humedad alcanza hasta las colonias: La Fuente, Rincón La Merced, Obispado Ampliación La Rosita, donde a tres metros de profundidad aflora agua en algunos sectores.
El gerente técnico dice que la alternativa de solución es desaguar la laguna de regulación que sigue recibiendo agua subterránea de la sierra y se le infiltra.
"Por ese motivo no hemos alcanzado a desaguar la laguna de regulación. Esto sólo se podría hacer con un equipamiento de rebombeo que requiere una inversión de 2.5 millones de pesos para enviar el agua al sector denominado Vega del Caracol''.
Señala que, además se necesita terminar la fase final del sistema de drenaje pluvial que se construye en el sector de La Fuente y del que sólo falta un pequeño tramo.
Asegura que el Canal de la Perla se forma como tal a la altura de la calle Comonfort, pero se conecta con el arroyo Centenario que aún existe y se localiza a partir de las colonias Polvorera y Primero de Mayo.
"Son alrededor de 8 kilómetros de longitud del Canal de la Perla, que era el que conducía las aguas hacia la parte sur de la ciudad. Ahora. toda esa agua se infiltra y es lo que genera problemas en el Panteón Jardines del Carmen, propiedad de la empresa Gayosso y que actualmente está cerrado".
Sí hay solución
A los problemas de humedad en la colonia Santiago Ramírez.
⇒ Que afecta principalmente al panteón Jardines del Carmen.
⇒ Se necesita desaguar la Laguna de Regulación con equipo de rebombeo que cuesta en promedio 2.5 millones de pesos.