Siglo Nuevo

Memorables festivales de cine

El film en aparador

Memorables festivales de cine

Memorables festivales de cine

Siglo Nuevo

Existen más de 500 festivales de cine en el mundo. Entre ellos, un puñado sobresale por su prestigio, tan sólido que los premios concedidos en cada una de sus ediciones equivalen a una garantía de calidad cinematográfica insuperable. Para los buscadores de las más selectas obras en la pantalla grande, se vuelve indispensable seguirles la pista.

FESTIVAL DES FILS DU MONDE

Festival Internacional de Cine de Montréal

Acreditado por la FIAPF, categoría A

www.ffm-montreal.org

Del 22 de agosto al 2 de septiembre de este año, las calles de Montréal se llenarán de personalidades de la industria cinematográfica y espectadores que acudirán a la edición 37 del más antiguo de los festivales del país de la hoja de maple, el Festival Internacional de Cine de Montréal (FFM por sus iniciales en francés, WFF en inglés). Es uno de los 14 festivales que poseen la codiciada categoría A de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), lo cual lo coloca entre la crème de la crème del gremio.

Creado en 1977 con la intención de promover cine de todos los continentes, dar especial empuje a las propuestas más innovadoras, e impulsar nuevos talentos, hoy por hoy el FFM abarca nueve distintas categorías (unas de concurso, otras de exhibición) cuyas funciones se programan en sedes como el Cinéma Impérial, el Théâtre Maissonneuve, el Cinéma Quartier Latin y otros recintos de la nombrada “ciudad UNESCO del diseño”.

Para la competición internacional algunas películas son invitadas directamente por los organizadores; otras son seleccionadas entre las propuestas que envían directores de todo el orbe, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, por ejemplo contar con subtítulos en francés e inglés, no haber sido proyectadas en el circuito comercial fuera de su país de origen, Internet o televisión, ni haber participado en otro concurso internacional. Llegada la fecha del festival (que se prolonga por 10 días), la cinta ganadora recibe el Grand Prix des Amériques, máximo honor de la justa, la cual además reconoce a director, actores, guionista, y al filme más innovador.

Hay un espacio para óperas primas en el cual se le da prioridad a estrenos mundiales. La presea de esta clasificación recibe el nombre de Zenith Award y se divide en Golden, Silver y Bronze. Está asimismo el Hors Concours, descrito como “lo mejor del mundo fuera de competición”. Focus on World Cinema recibe largo, corto y mediometrajes de los cinco continentes. Mientras que en Short Films se designa al mejor cortometraje, junto con un premio del jurado. Tributes es una sección que se define exclusivamente por invitación y se encarga de mostrar lo más selecto de la trayectoria de directores, actores, productores, directores de fotografía y guionistas.

El festival de Montréal es contundente en su oposición a incluir cintas racistas, obscenas, propagandísticas o violentas en extremo. Ya en una ocasión se vio envuelta en una fuerte controversia tras anunciar y luego retirar de cartel cierta película basada en una serie de asesinatos ocurridos durante los noventa en Canadá.

Y en el FFM no sólo el jurado tienen poder, pues abre una convocatoria a fin de que el público elija a los ganadores de cinco laureles: el People’s Choice Award a su cinta favorita, un premio al largometraje canadiense más popular, uno al mejor documental, otro al mejor corto canadiense y el Glauber Rocha al mejor filme latinoamericano.

No está de más mencionar que el FFM es el único festival en toda Norteamérica que posee la acreditación de la FIAPF. Habrá que estar atentos al anuncio de la programación de 2013; la recepción de propuestas cerró apenas a principios de este mes.

MOSCOW INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

Festival Internacional de Cine de Moscú

Acreditado por la FIAPF, categoría A

www.moscowfilmfestival.ru

Entre la muy rica tradición de certámenes de cine que hay en el mundo, el Festival Internacional de Cine de Moscú (MIFF, abreviado en inglés) sobresale por ser nada menos que el segundo con mayor antigüedad, al permanecer vigente desde su fundación en 1935 con un jurado que estuvo encabezado por el legendario Sergei Eisenstein. Sin embargo al inicio no se realizaba con cierta constancia; se volvió bienal a partir de 1959 y su periodicidad anual data de 1995, por lo cual pese a sus remotos orígenes, este año llegó apenas a su edición 35, recién concluida el 26 de junio.

En sus pantallas se han estrenado leyendas del séptimo arte, como 8 ½ de Federico Fellini, Dersu Uzala de Akira Kurosawa o El aficionado (Amator) de Krzysztof Kieślowski.

La sección de competencia admite filmes de todo el globo, y tanto de cineastas con reputada trayectoria como de nuevos nombres en el ámbito cinematográfico (que luego de pasar por esta experiencia suelen saltar a la fama).

En el MIFF se otorga el Золотой Георгий, más conocido en inglés: Golden George (o “San Jorge dorado” en español), al productor de la mejor película, mientras que el de plata (Серебряный Георгий) se concede a mejor director, actor, actriz, documental, al premio especial del jurado y a la mejor cinta en la competición Perspectives. Llama la atención que el bello trofeo entregado a los ganadores de las diferentes categorías fue diseñado por una casa de joyería no rusa sino española, Carrera y Carrera, quien dio forma a un estilizado galardón (bañado en oro de 24 quilates) que luce coronado por una pequeña escultura de San Jorge (patrón de Moscú) matando al dragón.

Durante el festival hay varias retrospectivas, así como programas de exhibición para países o regiones, como Anima Latina, donde se proyecta cine latinoamericano.

A partir del año 2001 se instituyó el premio especial I believe. Konstantin Stanislavsky, destinado a actores con una sólida trayectoria que además hayan demostrado un notorio apego al método de actuación creado por el histrión ruso. Entre los ganadores figuran Catherine Denueve (2012), Helen Mirren (2011) y Jack Nicholson (2001). Hay además un reconocimiento a personalidades que hayan contribuido de forma notable al mundo del cine, como Tim Burton o John Malkovich.

Varias cintas mexicanas han pasado por este festival, desde La tarea, ganadora de una mención especial en 1991, hasta Cinco días sin Nora la cual en 2009 le valió a Mariana Chenillo la presea a la mejor dirección, o Fecha de caducidad de Kenya Márquez, quien el año pasado conquistó un Silver George.

El MIFF cuenta con tres complejos cinematográficos como sedes clave: el Pushkinsky, el Multiplex Cinema October y el Khudozhestvenny.

Paralelo al festival se efectúa el Moscow Business Square, donde se organizan diversas master class a cargo de personalidades de la industria, mesas de discusión, y desde luego sirve como punto de reunión para cineastas, productores y distribuidores, teniendo como objetivo primordial difundir el cine hecho en la Comunidad de Estados Independientes (integrada por ex repúblicas soviéticas).

TOKIO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

Festival Internacional de Cine de Tokio

Acreditado por la FIAPF, categoría A

www.2013.tiff-jp.net

Aunque Japón tiene varios festivales de renombre, el Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), establecido en 1985 (bienal al inicio y anual desde 1991), es el único que posee la prestigiosa acreditación del FIAPF y además de ello se distingue por una serie de peculiaridades que le dan un carácter especial, como su inusual duración de nueve días o su ya tradicional alfombra verde, hecha con botellas recicladas.

Su logotipo mezcla una cámara con un corazón y representa “el amor por las películas que comparten los cineastas y los espectadores”, la edición de este 2013 se realizará del 17 al 25 de octubre y la organización ha hecho énfasis en algunos cambios respecto a su programa tradicional, encabezados por la transformación de su eslogan que tras décadas deja de ser Films come first para convertirse en A Films-first Festival.

La cereza del TIFF es la sección de competición en la cual los cineastas anhelan conquistar el Tokyo Sakura Grand Prix a la mejor película, entregado en la ceremonia de clausura del festival. Sólo 15 largometrajes tienen la oportunidad de competir por él y los convocados pueden ser tanto realizadores de amplia trayectoria como nuevos talentos.

Al triunfador lo elige un jurado conformado por cinco figuras del mundo cinematográfico, En algún momento ha sido presidido por figuras como Neil Jordan o Alejandro González Iñárritu. Dicho sea de paso, este último obtuvo el Sakura en 2000 por Amores perros, siendo uno de los tres iberoamericanos que hasta la fecha han podido conquistar este honor, junto al español Alejandro Amenábar (Abre los ojos, 1998) y el uruguayo Juan Pablo Rebella (Whisky, 2004).

La misma categoría distingue a la mejor contribución artística, mejor director, actor, actriz: Helena Bonham Carter ha sido una de las pocas occidentales en conseguirlo; Abigail Breslin lo obtuvo por su papel de Olive en Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006).

Por su parte, en la sección Asian Future abierta a directores japoneses y del este de Medio Oriente con dos o menos cintas en su haber, que deseen contender por el premio Best Asian Future Film Award.

Fuera de competencia se organizan varias secciones de exhibición de cintas inéditas en territorio nipón. En ese contexto, el apartado World Focus se dedica a cintas que llaman la atención en el circuito de los festivales más importantes. Japanese Eyes se aboca al cine japonés independiente con cualidades que prometen hacerlo sobresalir a nivel internacional.

Varios célebres cineastas han elegido al TIFF para la première de sus obras. El año pasado James Cameron estrenó ahí su producción Cirque du Soleil, Worlds Away (dirigida por Andrew Adamson).

Simultáneo al festival se consuma desde hace 10 años el TIFFCOM, mercado que opera como un magno escaparate para producciones asiáticas.

SYDNEY FILM FESTIVAL

Festival de cine de Sídney

Acreditado por la FIAPF

www.sff.org.au

Hace unos días el Festival de Cine de Sídney (SFF) conmemoró su 60 aniversario, mediante la proyección de más de 150 cintas, más del triple de las que recibía en las ediciones inaugurales. Para celebrar, reanudó la exhibición de cintas en el cine Hayden Orpheum, un recinto histórico que por 30 años no participó en el festival. Otras sedes emblemáticas de este antiguo certamen son el State Theatre, el Dendy Opera Quays y la Art Gallery of NSW, sin olvidar las proyecciones al aire libre en el sector conocido como Martin Place.

En 2008 el TFF comenzó su Official Competition, para la cual selecciona 12 filmes que a su parecer cumplan con un criterio especial: demostrar “poder emocional y resonancia; ser audaces e ir más allá del tratamiento habitual”. Entre ellos, un jurado integrado por cinco personalidades de todo el orbe elige a la cinta ganadora del Sydney Film Prize.

El SFF evalúa también el rubro de cortometraje, ofreciendo varios galardones bajo la denominación Dendy Awards: el Live Action Short Award, el Yoram Gross Animation Award (ambos ganadores obtienen el derecho a postularse al Óscar), y el Rouben Mamoulian Award.

Desde 2010 los documentales también tienen cabida en el evento, contendiendo por el Foxtel Australian Documentary Prize. Mientras que el Foxtel Movies Audience Award reconoce a la película y al documental elegidos por la audiencia.

El TFF no se queda estático gracias al Sydney Travelling Film Festival, evento que recorre 17 ciudades a lo largo de toda Australia proyectando lo más selecto de las producciones participantes en el SFF.

FRAMELINE

www.frameline.org

Bajo el lema Films bring us together, el Frameline ostenta el honor de ser el más antiguo festival de cine LGBT, y más aún, tiene el orgullo de haber surgido en los setenta, cuando su propuesta era un evidente tabú. Es además el festival de su tipo con mayor respuesta de la audiencia, pues cada año recibe a casi 100 mil visitantes de todo el mundo, ansiosos por disfrutar la oferta fílmica orientada al ámbito gay. La programación anual contempla aproximadamente 200 producciones (de duración abierta y todos los géneros) de cine queer, originario de más de 30 países.

Cada junio, durante el Frameline se confieren diversos reconocimientos. El Frameline AT&T Audience Award da a los espectadores el privilegio de distinguir lo más prominente en largometraje, documental y cortometraje. El Frameline Juried Award, en manos de un jurado, premia a la mejor ópera prima y al mejor documental. Mientras que el Frameline Award es para la persona u organización que haya hecho una notable contribución a la representación de la comunidad gay en materia de cine o televisión.

Es imposible no hablar del extraordinario recinto que hospeda al festival: el Castro Theatre, un verdadero palacio construido en 1922 y dotado de una espléndida fachada de estilo barroco, interiores que combinan influencias de España, Italia y de Oriente, y una sala rematada por un imponente candelabro art déco. Su capacidad es de 1,400 personas, y dada la demanda durante el festival, muchos optan por adquirir el Castro Pass, que da acceso a la totalidad de las funciones.

Además de ser un escaparate para el cine LGTB, Frameline hace énfasis en la difusión de las producciones que respalda, con fines educativos y de fomento a la diversidad.

ROTTERDAM FILM FESTIVAL

Festival Internacional de Cine de Rotterdam

www.filmfestivalrotterdam.com

Aunque no cuenta con la aprobación del FIAPF, el de Rotterdam es uno de los festivales de mayor prestigio en suelo europeo, al punto de que los especialistas lo consideran tan importante como los de categoría A del continente. Desde 1972 se concreta a principios de cada año. Y mientras aún resuena que la proyección inaugural de este año estuvo a cargo del más reciente largometraje de Paul Thomas Anderson, The Master, los cinéfilos se preparan porque ya están anunciadas las fechas para la edición 44: del 22 de enero al 2 de febrero de 2014.

El palmarés del IFFR tiene como estrella los Hivos Tiger Awards a las tres mejores cintas internacionales en competición, elegidas entre un aproximado de 15 óperas primas y segundos filmes. Hay además otros galardones, como el Tiger Award al mejor cortometraje (ficción o documental).

A partir de este año, se agregó un nuevo rango de competición: Big Screen Award, que garantiza la distribución del largometraje elegido en los cines holandeses y al cual aspiran 10 de las exhibidas dentro de las secciones Bright Future (para directores novatos) y Spectrum (para producciones destacadas en otros festivales).

El UPC Audience Award es para el director a cargo de la producción que más votos reciba durante el festival; algunos ganadores han sido Danny Boyle por Quisiera ser millonario (Slumdog Millionaire, 2009), Marjane Satrapi por Persépolis (Persepolis, 2008) y Bahman Ghodabi por Las tortugas pueden volar (Lakposhtha parvaz mikonand, 2005).

También se programa la serie Signals, con retrospectivas de distintos directores, actores, o cine destacado de ciertas naciones.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN

Acreditado FIAPF

www.gijonfilmfestival.com

Surgió por iniciativa del ayuntamiento de la ciudad asturiana de Gijón en 1963, si bien desde hace tiempo es una organización autónoma. Al inicio era un certamen especializado en cine y televisión para niños, y aunque desde los ochenta expandió sus horizontes a filmes dirigidos al público en general, sigue manteniendo un fuerte interés por producciones para los espectadores más jóvenes. De hecho uno de los rasgos de este festival es la entrega de un reconocimiento conferido por un jurado de jóvenes: quien esté entre los 17 y los 26 años puede solicitar integrarse a él; 10 de los aspirantes son elegidos cada año.

El concurso posee numerosas categorías: la sección oficial se divide en largometrajes y cortometrajes de procedencia internacional, en pugna por el Premio Principado de Asturias. Pero además hay varios apartados de exhibición: Rellumes y Esbilla suman películas que no pudieron contender por alguna razón pero se consideran igualmente dignas de laurel; de reciente creación, Animaficx es para las propuestas más vanguardistas en el mundo de la animación; Enfants terribles recoge el cine infantil y juvenil. Llendes proyecta cintas “al margen de lo ortodoxo”. Géneros mutantes compila filmes de ciencia ficción y de terror, victoriosos en festivales de prestigio. Se organizan a la par retrospectivas de renombrados directores y ciclos temáticos.

Consciente de que cada vez atraen mayor atención global, el festival incluye una noche dedicada a cortometrajes españoles, y una jornada reservada para producciones de autores asturianos, con el propósito de colocarlos bajo reflectores internacionales.

INTERNATIONALE FILMFESTSPIELE BERLIN

Festival Internacional de Cine de Berlín

Acreditado por la FIAPF, categoría A

www.berlinale.de

Algunos llaman a Berlín “la ciudad de las posibilidades sin límite”, no sólo por su aire cosmopolita sino por la vasta oferta artística que todo el año mantiene atrapado el interés de residentes y visitantes. Entre todas esas alternativas, una de las que mayor expectación despierta (quizá la que más) es el Festival Internacional de Cine de Berlín, la célebre Berlinale.

Se fundó en 1951 y desde el 78, se estableció para cada febrero. En la más reciente edición recibió a casi medio millón de personas que durante 10 días estuvieron presentes en prácticas diseñadas para los miembros de la industria cinematográfica (conferencias, talleres, paneles de discusión, mesas de negociación para contactos, coproducciones y más), o simplemente como espectadores: un promedio de 300 mil individuos fueron exclusivamente a disfrutar proyecciones de corte internacional, pues sumaron poco más de 400 películas y cortometrajes a disposición del público en general, muchos de ellos en estreno mundial. Es tal la expectación que generan esas funciones, que no es inusual ver a la gente acampando frente a las taquillas para asegurar su entrada.

La dinámica del festival se divide en 10 atractivas secciones. Entre ellas sobresale Competition, donde anualmente se congregan renombrados autores que eligen Berlín para lanzar al mundo sus más recientes filmes. Jean Luc Godard, Clint Eastwood, Martin Scorsese, Oliver Stone, Ang Lee, los hermanos Coen y Gus Van Sant, entre muchos otros, han dejado su huella en la historia de este magno certamen.

La Berlinale entrega el ambicionado Golden Bear a la mejor película, junto a varios Silver Bear para mejor director, actor y actriz, guión y otros. Su jurado está integrado por connotadas personalidades del ámbito; los últimos presidentes han sido Wong Kar-Wai, Mike Leigh, Isabella Rossellini, Werner Herzog y Tilda Swinton.

Panorama reúne a gente con y sin experiencia, al centrarse en el llamado cine de autor. Entre los premios de este apartado destaca el Teddy Award, considerado el más importante galardón para cintas de temática LGTB, por el cual también pueden contender los filmes contemplados en Perspektive Deutsches Kino, muestrario del trabajo de noveles cineastas germanos, así como aquellos inscritos en Forum, llamada “la sección más atrevida” por compilar trabajos de corte experimental donde hasta la política tiene cabida. Berlinale Shorts se ocupa de los cortometrajes. Otras divisiones son Generation, Retrospective, Homage, Berlinale Special y Culinary Cinema.

Además desde 2012 el festival lanzó la Berlinale Residency, un programa anual que beca a seis directores con una residencia de tres meses en Berlín, proporcionándoles asesoría de experimentados guionistas y expertos en el mercado del celuloide, para así perfeccionar sus proyectos en curso.

WARSZAWSKI FESTIWAL FILMOWY

Festival de Cine de Varsovia

Acreditado por la FIAPF, categoría A

www.wff.pl

Un grupo estudiantil de análisis cinematográfico, el Hybrydy Film Club, fue la semilla del Festival de Cine de Varsovia (WFF), luego de que uno de sus miembros (Roman Gutek, quien fuera presidente del evento durante los primeros años) concibiera la idea durante un viaje en tren en 1984 y la concretara en el 85. Su objetivo, mantenido hasta hoy, es acercar el buen cine al público de Varsovia; los organizadores sostienen que la selección de sus proyecciones se ejecuta teniendo como prioridad posibilitar que estudiantes y trabajadores polacos conozcan las más audaces propuestas “antes de que ganen el Óscar o el Festival de Cannes”.

El público juega un papel de tanto peso para el WFF, que a partir de 1987 se comenzó a entregar el Audience Award, el cual en opinión de muchos es el mayor premio, pues se concede de acuerdo al resultado de encuestas efectuadas durante el festival e incluye a todas las secciones. El primero de ellos fue a parar a manos del estadounidense Alan Parker por Alas de libertad (Birdy, 1987). La sociedad de los poetas muertos de Peter Weir (Dead Poets Society, 1989), La doble vida de Verónica de Krzysztof Kieślowski (Podwójne życie Weroniki, 1991) Café y cigarrillos de Jim Jarmusch (Coffee and Cigarettes, 1993), Trainspotting de Danny Boyle (1996) y La vida es bella de Roberto Benigni (La vita e bella, 1998), han sido algunas de las laureadas por elección del público.

Los ganadores del Audience Award pueden o no coincidir con los de la justa internacional: el Warsaw Grand Prix a la mejor película (incluye una prima de 100,000 zlotys, casi 40,000 dólares, otorgados al director). En la misma categoría hay además un reconocimiento al mejor director y un premio especial del jurado, el cual puede ser para actor, actriz, compositor, productor, guionista, director de fotografía, editor o escenógrafo.

Hay asimismo espacio de competencia abierto a cineastas que presentan su primera o segunda película, y para documentales y cortometrajes (mejor corto y mejor corto animado).

Free Spirit Competition fue creado pensando en el cine independiente “innovador y rebelde” de todo el mundo. Finalmente, existe también el NETPAC Award, conferido en conjunto con Network for the Promotion of Asian Cinema a la más sobresaliente cinta asiática presentada durante el festival.

En el área no competitiva del WFF se encuentra Special Screenings, encargada de exhibir las nuevas obras de afianzados directores; Discoveries incluye una selección de filmes triunfadores en otros festivales; The World Today es un compendio de largometrajes (tanto de ficción como documentales) que abordan problemáticas de interés mundial; Family Cinema Weekend cubre el lado amable del festival, con películas para el público infantil. Finalmente, Polish Short Films Panorama es el ‘área exclusiva’ para cortometrajes hechos por polacos.

En este su año 29, el WFF tendrá lugar del 11 al 20 de octubre y como ya es tradición contará con el regio Palacio de la Cultura y la Ciencia (el edificio más alto de Polonia) entre sus sedes.

INTERNATIONAL FILM FESTIVAL OF INDIA

Festival Internacional de la India

Acreditado por la FIAPF, categoría A

www.iffi.nic.in

A 400 kilómetros al sur de Bombay se encuentra el estado de Goa y su capital, Panaji, la cual desde 2004 funge como la sede del Festival Internacional de la India (IFFI, por sus siglas en inglés), que con anterioridad había tenido residencias temporales en Calcuta, Delhi y Madras, donde nació en 1952. Hablamos entonces de un festival de bases hasta cierto punto nómadas y periodicidad un tanto inestable, sería hasta su instalación en Goa que se institucionalizó como un evento anual. Su edición 44 será del 20 al 30 de noviembre.

El IFFI es uno de los pocos festivales en cuya organización interviene el gobierno. Tiene como lema Vasudhaiva Kutumbakan, que puede traducirse como “el mundo entero es una familia”. Así, su función es crear una plataforma sin fronteras para el cine, a la vez que recuerdan a la audiencia ver cada obra sin perder de vista la cultura que la respalda.

Algunas categorías se enfocan en las producciones nacionales como Indian Panorama, que busca dar proyección internacional a las más recientes cintas indias. Aunque se trata de una sección no competitiva, los realizadores consideran un alto honor que sus cintas participen en ella. Cada año se postulan alrededor de 200, de las cuales sólo un promedio de 20 largometrajes y 20 cortometrajes reciben la invitación correspondiente. Los cineastas ven en Indian Panorama la vía perfecta para ampliar la concepción que el mundo tiene acerca del cine indio, pues saben que la idea generalizada es vincularlo a Bollywood y sus fantásticas coreografías, que representan sólo una faceta de sus producciones.

En la competición internacional concursan obras de todo el planeta por el Golden Peacock otorgado a la mejor película, con una prima económica de varios millones de rupias, equivalentes a 90 mil dólares. Se adjudican varios Silver Peacock: mejor director (33 mil dólares), actor y actriz (22 mil cada uno) y un reconocimiento especial del jurado (33 mil). Hasta ahora el pavorreal dorado se ha quedado casi siempre del otro lado del Atlántico. La excepción: la colombiana Porfirio, de Alejandro Landes, vencedora en 2011.

A cut above reúne un puñado de filmes que por alguna razón no pudieron contemplarse para concursar, mas se consideran merecedoras de ser exhibidas y “casi dignas de un premio”. Ello puede interpretarse como que ostentan de calidad superior a las de Cinema of the world, que igualmente expone cine del mundo fuera de certamen. En total, el IFFI recibe a contendientes de más de 60 nacionalidades.

Desde el año pasado se implementó la presea Centenary para aquellas películas que “reflejen un nuevo paradigma en términos de estética, técnica o innovación tecnológica”. En su primera edición se entregó a The Reluctant Fundamentalist (2012), un thriller de Mira Nair.

En el IFFI se distingue además a cineastas de larga trayectoria, y se proyectan retrospectivas de directores e histriones de talla internacional.

TAMPEREEN ELOKUVAJUHLAT

Festival de Cine de Tampere

Acreditado FIAPF

www.tamperefilmfestival.fi

A casi 200 kilómetros de Helsinki, la capital finlandesa, se encuentra Tampere, una ciudad que desde hace tiempo ostenta un puesto sobresaliente en el mapa fílmico mundial gracias a este festival que tiene cita cada marzo desde 1969, lo cual lo convierte en el más antiguo del Europa del Norte.

El rasgo principal del evento es su giro: pese a que no lo dice en su nombre, se especializa en cortometrajes. Su reputación es tan sólida, que la cifra de aspirantes ha subido de alrededor de 100 hasta los más de 4,000 que reciben actualmente. Los números hablan por sí solos: entre 1970 y 2010 el festival había exhibido nada menos que 14,597 producciones, la mayoría de ellas de procedencia extranjera, aunque con una significativa participación nacional (arriba de 5,000 cortos). De hecho, dado el marcado interés de los cineastas locales, desde 1978 se abrió un espacio de competencia exclusivo para producciones finlandesas que abarca varias subcategorías, incluyendo lugar para propuestas de estudiantes. Uno de los requisitos para pretender un puesto en la reñida competición internacional es no haber sido premiado en otro festival europeo.

Además del Grand Prix al mejor cortometraje (una escultura conocida como Statuette Kiss, junto a un estímulo económico), el festival de Tampere otorga galardones en las siguientes categorías: documental, cortometraje de ficción, corto animado, corto para niños, corto para jóvenes, un premio especial del jurado, uno más otorgado por la European Film Academy y uno por la audiencia.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

www.moreliafilmfest.com

Joven aún pero ya con una reputación bien asentada, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) va este 2013 por su onceava edición (del 12 al 20 de octubre), manteniendo el propósito de constituirse como un lugar de encuentro entre la comunidad cinematográfica de México con el resto del orbe.

Son cuatro sus apartados: Sección michoacana, Largometraje mexicano, Cortometraje mexicano (cuyos ganadores pueden aspirar a contender por un Óscar) y Documental mexicano, así como un concurso de guión de cortometraje para autores de origen michoacano. En cada categoría el premio es el Ojo, escultura diseñada por el reconocido artista Javier Marín, además de 150 mil pesos en efectivo.

Y aunque toda la competencia es de carácter nacional, el FICM ha cobrado renombre cosmopolita por dos motivos: uno, cuenta cada año con invitados especiales de cualquier parte del mundo. Entre las personalidades que han venido a integrarse a esta fiesta fílmica están Werner Herzog, Terry Gilliam y Quentin Tarantino. Y dos: mantiene vínculos con la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, exhibiendo una selección de sus filmes; a manera de correspondencia, en Francia se muestran algunas de las ganadoras en Morelia.

A excepción de la inauguración y la clausura, el resto de las actividades permite el acceso al público en general. Las proyecciones se efectúan en varias salas de la cadena Cinépolis, aunque también hay algunas en la Plaza Benito Juárez (gratuitas y al aire libre) y en el auditorio de la Casa Natal de Morelos, así como funciones especiales en Pátzcuaro. El público aprovecha estas ocasiones para acercarse y conocer a las celebridades que acuden a los diversos eventos.

Una vez concluido el festival, las producciones ganadoras se presentan en la Ciudad de México.

SUNDANCE FILM FESTIVAL

Festival de Cine de Sundance

www.sundance.org/festival

Crear un foro para dar a conocer perspectivas frescas, proyectos que se alejen de patrones establecidos y asuman riesgos, es una manera de resumir la ideología bajo la cual el Sundance Institute, fundado por el histrión Robert Redford, realiza desde 1984 el Sundance Film Festival (herencia de un festival anterior). El punto de reunión: Park City, una pequeñísima ciudad de Utah cuyas calles se ven rebasadas cada enero por la cantidad de visitantes que llegan a disfrutar de un cine independiente de alta calidad.

De ahí han surgido éxitos como Perros de reserva (Reservoir Dogs, 1992) de Quentin Tarantino, Pi: el orden del caos (π, 1998) de Darren Aronofsky, o Simplemente sangre (Blood Simple, 1984), debut de los hermanos Coen.

El prestigio de Sundance hace que muchos cineastas busquen una oportunidad para llegar a él; los números son claros: este año se exhibieron 119 cintas elegidas entre más de 12 mil títulos, procedentes de 30 países.

Las categorías en disputa cubren dos espacios para producciones estadounidenses, uno para documentales y otro para largometrajes (U. S. Dramatic Competition); dos categorías semejantes están abiertas al resto del planeta. También hay lugar para cortometrajes y filmes de animación.

La parte no competitiva programa premières mundiales de películas y largometrajes, aparte de ofrecer secciones como Spotlight con los éxitos de otros festivales y NEXT con lo más innovador en cine norteamericano.

Desde 2011 Sundance rompió las fronteras al organizar paralelamente una edición inglesa, cada abril en el fascinante Londres.

BRUSSELS INTERNATIONAL FESTIVAL OF FANTASTIC FILM

Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas

Acreditado FIAPF

www.festivalfantastique.org

Nació en 1983 y desde entonces tiene una cita puntual cada marzo en la capital de Bélgica. El Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFF) se especializa en reunir lo mejor del cine de terror, ciencia ficción y thrillers, y según los expertos en la materia es una de las más prestigiosas reuniones del género fantástico.

Los participantes en la contienda internacional compiten por obtener el Golden Raven. En su palmarés figuran producciones como la célebre Ringu (1998) de Hideo Nakata (cuya versión estadounidense a cargo de Gore Verbinski, El aro, The Ring, fuera tan exitosa en 2002) o la comedia de terror El día de la bestia, de Alex de la Iglesia (1995). A la fecha Estados Unidos ha sido el máximo conquistador del cuervo dorado, llevándose siete de ellos.

El Silver Raven es el premio especial del jurado, que en este caso representa una especie de segundo lugar. Guillermo del Toro lo ganó por Cronos (1994). A partir de 1991 existe además el Pégase, un galardón otorgado por el público.

Aquellas cintas de origen europeo pueden aspirar además al Silver Méliès, adjudicado dentro del festival por la European Fantastic Film Festivals Federation; al 7th Orbit Prize, el cual este 2013 fue para la más reciente versión de un clásico, Blancanieves, de Pablo Berger; así como al Thriller Prize.

El BIFF cuenta también con una convocatoria para cortometrajes, donde se confieren seis premios distintos (Youthprize, Trois prize, Grand Prize, Fedexprize, Sabamprize y Silver Mélies) a producciones internacionales.

Desde su primera emisión el festival implementó un concurso de maquillaje y a partir de 1987 se sumó uno de body painting, con amplia participación mundial.

CAIRO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

مهرجان القاهرة السينمائي الدولي‎

Festival Internacional de Cine de El Cairo

Acreditado por la FIAPF, categoría A

www.ciff.org.eg

Cada año a finales de noviembre, desde 1976, Egipto hospeda al certamen de cine con más historia en el mundo árabe, el Festival Internacional de Cine de El Cairo (CIFF). Ni siquiera la magnitud de los conflictos que vivió el país el año pasado impidieron su continuidad (que sin embargo sí se vio interrumpida por primera y única vez en 2011, al considerarse que la inestabilidad política era demasiada).

El CIFF surgió a iniciativa del crítico Kamal El Mallakh, quien en alguna ocasión comentó que fue inspirado por su homólogo de Berlín.

Desde la primera edición tuvo una gran respuesta al recibir filmes de más de 30 países, y hoy la cifra rebasa las 60 naciones. Así, ya en sus orígenes marcó un hito para la población de El Cairo, pues hasta entonces no tenía mucho acceso a películas que no fueran de manufactura egipcia.

En la actualidad el CIFF abarca tres grandes áreas de competición. La que recibe mayor atención es la competición internacional de largometrajes, que tiene la peculiaridad de recibir incluso postulaciones de cintas sin terminar (work in progress), aunque claro, bajo la promesa de que estarán listas para el festival.

En la contienda global el CIFF distribuye la Golden Pyramid a la mejor película, la Silver Pyramid al premio especial del jurado, el Shadi Abdel Salam a la mejor primera o segunda cinta, los Isis a mejor director, actriz y actor, el Saad Eddin Wahba a guión, el Youssef Chahine a la mejor contribución artística (dirección, música, escenografía, vestuario y demás).

Mención aparte merece la competencia de filmes que promueven el interés por los derechos humanos, donde se entrega el Tahrir Square Prize.

Hay asimismo una competición de cintas hechas por directores árabes, donde se reconoce con el Naguib Mahfouz Prize a mejor película, histriones, y mención de honor hasta a dos producciones.

El CIFF maneja varias secciones de exhibición, algunas de ellas son: African Cinema, Arab Revolutions in Cinema, World Cinema, Turkish Films y Tolerance and Intolerance in Cinema. Todo indica que para este 2013 el festival tendrá a la India como país invitado, por lo cual los filmes del país asiático tendrán un lugar especial en su programación.

Como parte de las actividades, cada año se organizan tributos en honor de personalidades árabes y del resto del mundo. Algunos de los homenajeados han sido el mexicano Arturo Ripstein o el estadounidense Morgan Freeman.

Otro elemento del festival es la organización de simposios con temáticas que no se limitan al contexto artístico. El más reciente de ellos (2012) fue el de Cinema africano como un medio para emancipación política, social y cultural, y su rol en la mejora de la imagen de África.

Junto al CIFF, desde 2010 se efectúa Cairo Film Connection, evento que busca crear conexiones internacionales para el cine egipcio, facilitando coproducciones, inversiones y demás.

FESTIVAL DE CANNES

Festival de Cannes

Acreditado por la FIAPF, categoría A

www.festival-cannes.fr

Más allá del prestigio que rodea a los grandes festivales de cine, es innegable que el más mencionado aquí y allá es el de Cannes, pues históricamente se considera a los ganadores de su Palme d’Or como lo más creativo del séptimo arte. De ahí que cada mayo la celebración del festival se convierta en una fiesta que acapara los reflectores del mundo entero, y a lo largo de sus 12 días no se hable de casi nada más en los titulares de la prensa y las redes sociales más renombradas. El simple lanzamiento de sus carteles, de diseño limpio, genera mucha expectación.

Y es que Cannes reúne a todos: autores de cine de arte y experimental junto a los directores más aplaudidos, respetados histriones de todo el orbe e incluso las grandes estrellas de Hollywood se dan cita en el bellísimo paisaje de la Costa Azul, rompiendo la tranquilidad de esta ciudad cuya población habitual no rebasa los 100 mil habitantes.

El indiscutible centro del evento es la Sección Oficial, que por un lado hospeda el estreno mundial de algunas mega producciones fuera de competición (como fue el caso de El gran Gatsby este año, Madagascar 3 o Medianoche en París en ediciones previas), a la par que presenta los apartados Cinéfondation, espacio para la proyección del trabajo de las academias de cinematografía, o Cannes Classics, concentrada en exhibir cintas restauradas, a manera de homenaje al séptimo arte.

Desde luego, lo más esperado es la parte competitiva, donde se entregan la Palme d’Or (a largo y cortometraje), el Grand Prix, el Prix du Jury, Prix d’interprétation féminine, Prix d’interprétation masculine, Prix de la mise en scène (mejor director) y Prix du scénario (mejor guión). Para asignarlos se conforma un gran jurado, convocando para ello a directores, actores y guionistas, cinefotógrafos, críticos, periodistas y otras personalidades de la farándula (como el diseñador Jean-Paul Gaultier en 2012). Este año el presidente fue el legendario Steven Spielbergh, al frente de un grupo que incluyó al también realizador Ang Lee y al actor Christoph Waltz, entre otros.

Hay además un jurado para los contendientes de la Cinéfondation. Otro para la categoría Un certain regard (establecida en el 98), que otorga el premio homónimo, equivalente a la Palma de Oro pero destinado a producciones internacionales “originales y diferentes”, así como reconocimientos al mejor intérprete (como fue el caso de Ángel Tavira, protagonista de El violín, en 2006) y guión.

Un comité más es el que se ocupa de adjudicar la Caméra d’Or, distinción creada para el director que presenta la más excelsa ópera prima en Cannes.

Paralelo al festival se lleva a cabo el Marché du Film, sitio donde se reúnen figuras del cine y su mercado. Por la influencia de Cannes, se considera el máximo escaparate de esta naturaleza.

Es preciso mencionar que casi todas las actividades del festival están dirigidas a los profesionales del celuloide, sólo las funciones al aire libre programadas en el apartado Cinéma de la Plage (fuera de concurso) reciben al público en general. El resto de los eventos se maneja a través de acreditaciones e incluso algunos exigen adicionalmente una invitación, como es el caso de las proyecciones de gala en el majestuoso Grand Théâtre Lumière.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Memorables festivales de cine

Clasificados

ID: 898700

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx