Entorno. Expertos indican que ante la crisis de 2008 el comportamiento de los capitales es otro y optan por invertir en países más estables.
Las economías emergentes siguen siendo el destino preferido de los capitales, principalmente financieros, señalaron Alfredo Alfaro, director general de Northgate Capital y Eduardo Mapes, vicepresidente ejecutivo de ese fondo de capital privado.
Explicaron que en un entorno económico global complicado, los capitales toman una dinámica especial que los lleva a diferentes regiones y países del mundo dependiendo de las oportunidades que les ofrezcan.
"Es evidente que la crisis que se presentó a partir de 2008, cuyo origen fue en países desarrollados, llevó a los capitales acumulados, ya fuera por operadores de fondos o por corporativos, a diferentes sitios a buscar destinos atractivos alrededor del mundo y esa dinámica no ha parado", dijo Alfaro.
"El espacio que encontraron fue en economías emergentes, por ello vimos aquellos datos que mostraban que el capital se movía a los países asiáticos, a Latinoamérica y a algunos países del continente africano, inclusive a la región sub Sahara", sostuvo el director de Northgate.
A pesar de ello, la firma global con presencia en Estados Unidos, Inglaterra, India y Hong Kong, no había volteado a ver a México desde su nacimiento en 2000.
Eduardo Mapes explicó que los capitales, sobre todo los financieros, se mueven muy rápido a diferentes lugares del mundo y se colocan en donde puedan recibir rendimientos mayores.
"Es por ello que los países emergentes han estado recibiendo capitales financieros, eso es muy bueno, pero es algo temporal, con esa perspectiva, la oportunidad que tiene nuestro país es que los recursos vayan a la economía real, debemos de orientar a los inversionistas a que coloquen dinero en donde se cree más valor que actualmente es en las empresas", destacó el vicepresidente ejecutivo de Northgate.
Alfredo Alfaro abundó que lo interesante para México es que sigue siendo atractivo, no solamente por las expectativas de estabilidad económica, sino por la perspectiva real de que podrían darse las esperadas reformas que potencialicen el dinamismo interno del país.
"Existen empresas mexicanas que pueden ser, aún en este entorno, tremendamente exitosas, detectar cuáles son es nuestra tarea, ahora mismo en los Estados Unidos por ejemplo, hay una gran corriente hacia la reindustrialización, están tratando de regresar a ser desarrolladores y ahí hay una oportunidad para México.