Alimentos caros. De los 34 países que conforman la OCDE, México ocupa el primer lugar por su alta inflación en alimentos, arrojando en marzo niveles de 8.4%, mayor al 1.7 por ciento promedio.
La inflación de alimentos de México alcanzó un nivel de 8.4% durante marzo de 2013, con lo que se colocó como el país con el mayor registro de precios en ese componente dentro de las 34 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según el reporte mensual del organismo internacional, la inflación de alimentos en la OCDE fue de 1.7% en el tercer mes del año, lo que significó que en México fue casi cinco veces superior.
México se ubicó por encima de naciones como Turquía, que reportó un nivel inflacionario en su componente de alimentos de 8.1%; Islandia, con 6.4%; Finlandia, con 6.1%, y Estonia, con 5.2%.
Respecto a la inflación general de México, la cual además de incluir alimentos, también mide energéticos y otros bienes y servicios, reportó un nivel de 4.3% con lo que se ubicó como el segundo país con el mayor registro en este indicador macroeconómico.
La inflación general del país sólo estuvo por debajo de la de Turquía, que en dicho periodo tuvo un nivel de 7.3%, pero muy por encima del promedio de la OCDE que fue de 1.6%
De acuerdo con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, la inflación del país se mantendrá en niveles elevados durante el primer semestre del año, incluso por arriba de su objetivo que es de 3 y hasta 4%.
Sin embargo, esperan que durante el segundo semestre de 2013 este indicador registre una tendencia descendente para converger hacia su objetivo y cerrar cercano a 3%.
El reporte de la OCDE informó que Japón, Suiza y Grecia reportaron deflaciones de 0.9, 0.6 y 0.2%, respectivamente, mientras que los países con los más bajos niveles de incremento de precios fueron Suecia, con 0%, seguido de Portugal e Irlanda, con 0.5%, cada uno.
8.1
POR CIENTO
Es la inflación que reportó Turquía en alimentos en marzo de 2013.
Definirá inflación alza en tasas de interés
El Banco de México (Banxico) podría considerar bajar nuevamente la tasa clave de interés si la inflación desciende del 4% en el segundo semestre del año, dijo ayer el gobernador de la institución, Agustín Carstens.
La autoridad monetaria redujo el costo del crédito a 4% en marzo, después de casi cuatro años de haberlo mantenido en 4.50%.
Por su parte, la inflación trepó a 4.72% a tasa anual en la primera quincena de abril, en una racha que el banco central espera sea temporal para luego ir declinando y ubicarse por debajo de 4% en la segunda mitad del año.
"Nosotros esperamos que esos fenómenos sean transitorios y que ya para la segunda mitad del año (...) ya estemos por debajo del 4%", dijo Carstens en una entrevista radial consultado sobre la posibilidad de un nuevo recorte.
Lugares
Destacan socios de la OCDE:
⇒ México tiene una inflación en alimentos en marzo de 8.4% y Turquía de 8.1.
⇒ Islandia, Finlandia y Estonia con 6.4, 6.1 y 5.2 por ciento, respectivamente.
⇒ La inflación general de México fue de 4.3 por ciento, logrando el segundo lugar.