Inconformes. En esta zona del ejido La Luz hay más de 10 perforaciones y los habitantes no tienen agua.
En la comunidad de La Luz en el municipio de Lerdo, los habitantes se encuentran inconformes, debido a la perforación que se hizo de 12 pozos que fungen como norias y tres más que se están llevando a cabo, ya que en sus hogares la mayoría no tienen agua.
Todos estos pozos se encuentran en una sola zona de aproximadamente 800 metros cuadrados y los habitantes acusan a dos propietarios de establos en la comunidad, de haber realizado estas perforaciones en este terreno para beneficiarse con el agua.
Los establos de los que son propietarias estas personas son El Trébol y El Cántabro y los nombres de los señalados son Javier y Santiago Gómez Martí, según los vecinos de dicha comunidad, quienes dicen desconocer si los estableros cuentan con los permisos correspondientes para realizar las perforaciones en esta área.
Los quejosos indicaron que se carece de agua desde hace mucho tiempo y que esta escasez afecta a alrededor de mil familias de dicha comunidad rural del municipio de Lerdo, aunque comentan que el vital líquido les es suministrado periódicamente por parte de las autoridades a través de pipas.
Los inconformes pidieron el anonimato, debido a que varios de ellos laboran en pequeñas propiedades de la localidad, por lo que temen por la seguridad de sus empleos, aunque decidieron hacer la denuncia pública, al considerar injusta la situación por la que atraviesan, ya que los pequeños propietarios cuentan con tomas para abastecerse de agua, mientras ellos padecen en sus hogares la falta de la misma.
El lugar donde se encuentran estas perforaciones empleadas como norias, se encuentra a unos 500 metros del ejido La Luz, en las faldas de los cerros e incluso algunas norias se encuentran muy cerca de otras, informaron los habitantes del sector.
Aseguran que en un principio dichos pozos sirvieron para poder abastecer de agua a la comunidad en mención, sin embargo, siguieron realizando los trabajos y haciendo más perforaciones y todavía están en trabajos para tres pozos más y la problemática de agua para ellos cada vez es más grave.
Denuncia
Habitantes del ejido La Luz piden apoyo a autoridades:
⇒ Hay 12 perforaciones que fungen como norias en establos.
⇒ Se están perforando otros 3 pozos más actualmente.
⇒ Cerca de mil habitantes padecen la escasez de agua en este ejido.