Quiero mi carro
Cuando se es joven uno de los sueños que se tienen es tener un auto propio. El usar el auto de la familia se complica en ocasiones, sobre todo para salir a fiestas con amigos, por lo que los jóvenes deben estar pensando cómo poder comprar un auto, no importa si es usado o nuevo, ya que eso depende de un presupuesto y de la comodidad que se desee tener para no estar batallando en continuas reparaciones de detalles.
Roberto López García, delegado estatal de Condusef, comentó que el primer paso es fijar la meta de lo que se quiere: un auto usado o nuevo. Una vez definido esto se puede determinar un monto que se requiere para su compra y al hacerlo cuánto dinero se requiere juntar, por cuánto tiempo, el ingreso que tengo y el gasto que se realiza.
Una vez que se define el presupuesto que se tiene es necesario organizar los ingresos, sí estos son fijos o eventuales, así como también el cómo se gasta el dinero que se tiene a la semana o mensualmente.
Dijo que una vez que se tiene claro ambos rubros, se deben primero ir eliminando gastos hormiga, gastos poco útiles y que no son indispensables para el día a día.
Una vez que se sabe esto, el siguiente paso a seguir es definir el porcentaje del dinero que se tiene se debe ahorrar de manera anticipada para lograr esa meta tan anhelada. Mencionó que la regla que se maneja es guardar el 10 por ciento de nuestro ingreso total, lo cual es lo ideal.
El joven tal vez reciba un ingreso semanal o quincenal, el cual deberá eficientar su administración o en caso de acelerar el ahorro y con ello el enganche del auto, lo ideal es consiga un empleo de medio tiempo.
Nuevo o usado
Los expertos indican que una vez que se sabe el nivel de ingreso que se tiene y los gastos mínimos que se tienen al mes, el joven debe tener definido un presupuesto muy claro el cual le ayudará a tomar una decisión importante: comprar un vehículo nuevo o usado.
Roberto López menciona que cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Primero dijo que al comprar un auto nuevo en una agencia se tiene la garantía de la planta ante cualquier desperfecto que se pudiera presentarse, sobre todo que se ahorrara mucho en no realizar desembolsos en gastos de mantenimiento.
La opción de un auto semi nuevo ciertamente será a un costo menor a uno nuevo, sin embargo, se corre el riesgo de realizar mayores desembolsos por los gastos de mantenimiento, pero también un menor costo de un seguro para auto.
Historial Crediticio
Debido a que los jóvenes no cuentan con historial crediticio al llegar a la mayoría de edad, se recomienda primero trabajar en esto y acudir a una tienda departamental para solicitar un plástico para el joven, no importa que sea por un monto pequeño, lo importante es ir creando un buen historial crediticio, de pagos oportunos.
Esto permitirá que en el momento en que el muchacho junte el dinero necesario para el enganche, ya tenga más de un año con un buen historial crediticio, ya que de no ser así no podrá acceder a un crédito automotriz a su nombre, sino que tendrá que hacerlo a través de un aval, es decir, de sus padres.
Otro de los pasos importantes es revisar las opciones de financiamiento dentro del mercado. Por lo que se debe acudir a varias agencias para checar los modelos, pero sobre todo el costo del crédito que le puede dar puede haber diferencias importantes en tasas de interés, promociones para no pagar el seguro o los derechos vehiculares y de tenencia.
El delegado estatal de Condusef mencionó que los bancos o las agencias de automóviles pueden ofrecer tasas de interés desde un 11 por ciento hasta un 20 por ciento anual, por lo que también es importante utilizar las herramientas que se tengan a la mano, como lo es la calculadora que ofrece la propia Comisión, ir a los bancos para ver cuál es el plus que ofrecen, tal vez una menor tasa o un mejor equipamiento del auto de comprar cierta marca o modelo.
Se mencionó que dentro de la estimación hecha para comprar el auto no sólo debe considerarse el enganche, el pago de mensualidades y de mantenimientos que deben darse cada período de tiempo, sino también el pago del seguro.
Dijo López García que la persona no está obligada en comprar el seguro que le ofrece la agencia, sino buscar el de más bajo costo, por lo que puede consultar en la página de Condusef para tener información más completa.
Un crédito automotriz
Algo importante que precisan los expertos y en los errores que caen muchos es pedir un crédito personal para comprar un auto, tal vez muchos piensen que no tiene nada de malo eso, sin embargo, si lo tiene.
Sí se pide un financiamiento personal es común que la tasa de interés supere tasas del 35 por ciento, mientras que las tasas para comprar un vehículo son más bajas, por lo que es importante no confundir y destinar el crédito para lo que es: comprar un vehículo.
De igual manera pagar con un plástico también ofrece un alto costo del financiamiento, así que no lo haga, ya que bajo este modelo, lo más seguro es que la persona no pueda con esta alta carga financiera y caiga en mora, sin poder pagar las mensualidades.