El gobierno de Colombia rechazó las críticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al proyecto que reglamenta el fuero militar y negó que vaya a dejar en la impunidad las ejecuciones de civiles fuera de combate.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, negó en un debate en el Congreso, que se extendió hasta altas horas de la noche del miércoles, que los llamados “falsos positivos” (ejecuciones extrajudiciales) pasen a manos de la justicia penal militar.
La ONU alertó la víspera sobre el riesgo de que las muertes de civiles por fuera de combate queden en la impunidad si se permite que los procesos que se siguen a miembros del Ejército estén bajo competencia de tribunales castrenses.
El organismo advirtió que de aprobarse el proyecto, con los llamados “falsos positivos” incluidos, eso causaría un “daño grave” a los compromisos de Colombia en materia de derechos humanos, a nivel internacional.
Pinzón aseguró que la iniciativa se ajusta a los compromisos adquiridos por Colombia en ese frente y que las alertas de la ONU esbozan argumentos “desactualizados” porque las investigaciones no irán a la justicia penal militar.
“Me sorprenden y aterran los argumentos de organizaciones internacionales”, dijo el ministro, quien indicó que en la redacción del texto y las modificaciones al mismo actuaron “con soberanía plena”.
La plenaria de la Cámara aprobó en la madrugada de este jueves en último debate 57 de los 100 artículos del proyecto y dejó los 43 restantes para la sesión que se convocó para el próximo lunes, antes del cierre del período.
La iniciativa ya recibió el aval del Senado y una vez termine su trámite en el Legislativo colombiano, irá a conciliación, como requisito previo antes de ir a control de la Corte Constitucional, informaron fuentes del Congreso.