El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en un acto del Tribunal Electoral (TE) en el que fue abucheado, rechazó hoy que la democracia esté en peligro, a raíz de la supuesta injerencia de la Corte Suprema en asuntos electorales.
“Escuchamos que la democracia es frágil, que la institucionalidad se ha debilitado: Es puro cuento. Panamá es una nación democrática, con reglas claras”, dijo Martinelli, en el acto de inauguración del nuevo edificio del TE.
El gobernante tuvo que elevar su voz debido a que en las escalinatas de la nueva sede del TE estaban concentrados miembros de partidos opositores y de organizaciones no gubernamentales, en apoyo al TE por un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Los gritos de “fuera”, “fuera”, “corrupto”, “corrupto” y “asesino” y “asesino” eran crecientes pese a los intentos de Martinelli de alzar su voz con un discurso de seis minutos, mientras que la alocución del presidente del TE, Erasmo Pinilla, duró 30.
El propio Martinelli abandonó su puesto en la mesa principal para dirigirse hacia las escalinatas para pedir que cesara el abucheo y aunque fue atendido por algunos minutos, las consignas contra el mandatario se prolongaron hasta el final de su discurso.
El gobernante minimizó la protesta y lamentó que “algunos candidatos hayan traído turbas aquí”, por lo cual ofreció excusas a los delegados presentes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (TE).
Al grito de “Pinilla amigo, el pueblo está contigo”, el presidente del TE, advirtió en su discurso que en Panamá “existe la tentación (de peligrar la democracia) en la inmadurez democrática y la ambición personal”.
La manifestación en las escalinatas fue de apoyo al TE por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender un fallo de los magistrados electorales, en un acción calificada como injerencia judicial en asuntos electorales.
“Qué aviesas intenciones encubre la acción de quienes deberían ser los primeros en respetar la separación de los poderes que la constitución consagra”, se preguntó Pinilla.
A juicio de Pinilla, se trata de sentar un precedente para “judicializar” las elecciones del 4 de mayo de 2014, lo cual permitiría a cualquier candidato recurrir a la Corte si ve sus intereses afectados.
Pinilla remarcó que el TE es la unidad entidad en Panamá autorizada por Constitución para conocer la materia electoral, por lo cual anunció acciones legales contra la acción de la Corte.
Opositores advierten que la decisión de la Corte abre las puertas para que allegados a Martinelli impulsen su reelección.