Opinión. Fred Burton, vicepresidente de Stratfor Global Intelligence.
Los cárteles mexicanos reclutan a militares de Estados Unidos como asesinos a sueldo, alerta Stratfor Global Intelligence.
"Hemos visto ejemplos en los últimos años, que indican que los soldados estadounidenses se involucran en este tipo de actividad", dijo Fred Burton vicepresidente de Stratfor Global Intelligence.
"(Es) muy preocupante que personas con entrenamiento militar especializado y experiencia de combate estén asociados con cárteles".
El viernes, Fox News publicó un reportaje en el que afirma que la sentencia, el 25 de julio, a cadena perpetua contra el soldado del Ejército Michael Apodaca, de 22 años, contratado por el Cártel de Juárez es el caso más reciente.
Apodaca era un soldado de primera clase apostado en la base de Fort Bliss, en El Paso, cuando fue contratado por 5 mil dólares para matar a José Daniel González Galeana, un miembro que se había descubierto era un informante.
Burton señaló que los cárteles valoran mucho como asesinos a sueldo a los soldados entrenados de EU, México y Guatemala. Otro caso, que reporta Fox News, es el de Kevin Corley, de 29 años, exmiembro del Ejército y primer teniente de Fort Carson en Colorado, quien se declaró culpable en una Corte Federal en Laredo, de conspiración para cometer un asesinato a sueldo para el Cártel de Los Zetas tras ser detenido en una operación encubierta.
Corley había acordado trabajar junto al sargento Samuel Walker, de 28 años, por 50 mil dólares y cocaína. Además, habría dicho a los agentes que él podía reclutar a otros miembros de su unidad para que robaran armas del Ejército.
Los crecientes vínculos entre bandas estadounidenses y los cárteles mexicanos podrían estar haciendo a los soldados estadounidenses más vulnerables a trabajar por dinero para los cárteles del sur de la frontera, de acuerdo con Fox News.