Cuidado y respeto. El objetivo es que se respete el bienestar de los animales de todo el estado.
Finalmente se dictaminó la Ley de Protección y Bienestar Animal, por lo que los ayuntamientos contarán con un período de 35 a 45 días para elaborar sus reglamentos de protección animal.
La diputada del Partido Verde, Karla Zamora García informó que se establecen sanciones que van de los 100 a los 500 salarios mínimos para quienes ejerzan maltrato a algún animal y 72 horas de cárcel para quienes reincidan en estas conductas, así como la restricciones para la publicidad a través de animales, como la que realizan los circos.
Aunque el dictamen es un avance, la diputada reconoció que quedan muchos pendientes en cuanto a las corridas de toros y los circos.
Asimismo, dijo que las multas y las 72 horas de cárcel no son suficientes para frenar el maltrato animal aunque aclaró que lo que se busca es hacer conciencia entre la población sobre el respeto a los seres vivos.
Las sanciones económicas por maltrato animal disminuyeron con base en las iniciativas presentadas anteriormente que contemplaban montos de los 250 mil a los 500 mil pesos, pero a decir de la legisladora es ganancia que ya se establezcan sanciones que antes no se contemplaban, además de la obligatoriedad para los ayuntamientos de emitir los reglamentos.
Ya sólo falta que el Pleno del Congreso vote la Ley de Protección y Bienestar Animal para su aprobación y su posterior publicación para que entre en vigor. Comisión de Ecología fue la encargada de realizar dicho reglamento.