Juicios. Considera Código acotar la jurisdicción del fuero castrense, eliminando su competencia en casos relacionados con civiles, en desaparición forzada, violación y tortura.
Las Fuerzas Armadas elaboran, de manera coordinada, el anteproyecto de reformas al Código de Justicia Militar, especialmente en lo referente al artículo 57 fracción II, para atender la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El anteproyecto de reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar, que está en discusión en el Senado, considera acotar la jurisdicción del fuero castrense, eliminando su competencia en casos relacionados con civiles, en desaparición forzada, violación y tortura. El anteproyecto presentado a principios del sexenio al general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, plantea que las principales modificaciones al artículo 57 son la fracción II inciso "a" que se refiere a los delitos del orden común o federal "que fueren cometidos por militares al estar en servicio o con motivo de actos del mismo". Además el cambio del penúltimo párrafo de la fracción II, que indica que "cuando en los casos de la fracción II, concurran militares y civiles, los primeros serán juzgados por la justicia militar".
Organizaciones no gubernamentales señalaron que la reforma al Código de Justicia Militar debe dar cumplimiento a sentencias dictadas por la CoIDH en los casos de abuso sexual de indígenas.