
Por armas. Para Estados Unidos, 2012 fue un año sangriento lleno de tragedias.
El líder de la mayoría demócrata del Senado de EU, Harry Reid, dijo que ayer inició el proceso legislativo para someter a votación el mes próximo una medida para el control de las armas y que incluirá una expansión de la verificación de antecedentes penales para los compradores.
"Esta noche, comenzaré el proceso de llevar ante el pleno del Senado un proyecto de ley para reducir la violencia generada por las armas. Este proyecto de ley incluirá cláusulas para la revisión de antecedentes, seguridad escolar y el tráfico de armas", explicó Reid.
Las cláusulas ya fueron aprobadas por el Comité Judicial del Senado la semana pasada y el objetivo de Reid es someter a debate y votación la medida después del receso legislativo de dos semanas por la Pascua, mientras continúan las negociaciones con líderes republicanos. Según los observadores, sin embargo, la medida no cuenta aún con los 60 votos necesarios para impedir un bloqueo por parte de sus detractores en el Senado, incluidos los republicanos. Pero Reid dejó en claro ayer que cualquier legislación que salga del Senado para controlar "de forma eficaz" la venta de armas en EU debe incluir una ampliación de la revisión de antecedentes penales. Según Reid, la medida que introdujo formalmente anoche en el calendario legislativo servirá como "base" del debate sobre el control de armas.
Asimismo, Reid se comprometió a someter a votación, ya sea por separado o como enmiendas al proyecto de ley, otras medidas como la prohibición de las armas de asalto, restricciones a los cargadores de alta capacidad, y la ampliación de servicios de salud mental. Reid había advertido que medidas que no tuviesen 60 votos, de un total de 100 en el Senado, no serían incluidas en el proyecto de ley para el control de armas.