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Tiene México costos no salariales reducidos

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AGENCIA REFORMA

México no sólo tiene uno de los salarios más bajos, sino también costos no salariales como prestaciones e impuestos laborales muy reducidos, de acuerdo con un comparativo elaborado por la OCDE.

En el país el costo de la seguridad social y otros impuestos pagados por cada empleo formal equivale al 24 por ciento del costo laboral total, por lo que ocupa uno de los últimos lugares entre 35 economías con la posición 33.

Los costos no salariales son casi del doble en los países europeos que forman parte de la OCDE, donde las prestaciones son muy elevadas.

En Bélgica, Países bajos e Italia, entre 50 y 55 por ciento del costo laboral corresponde a conceptos diferentes del salario, como prestaciones y seguridad social; en Alemania, Austria, Suecia y Finlandia la proporción va de 40 a 49 por ciento; en tanto que en países como España, Noruega y Dinamarca, entre 35 y 40 por ciento.

Solamente hay tres países más "baratos" que México, Chile, Corea del Sur y Nueva Zelanda, donde el costo de la seguridad social y otros impuestos no representa más de 22 por ciento del salario.

La estadística es interesante porque refleja que la generación de empleos formales en México no es tan costosa como se ha señalado en reiteradas ocasiones.

"Comparado con países de la OCDE, evidentemente México es más barato porque en temas de seguridad social en otras economías los costos son más altos porque funcionan y porque la cultura de pago de impuestos está más arraigada", explicó Vicente Fernández Fernández, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Este especialista señaló que si se hace una comparación con otras economías, especialmente en América Latina, los costos más bien serían promedio, si bien el país se encuentra en un rango afortunado de la escala.

Sin embargo, este factor debería ser aprovechado como un elemento adicional de atracción de inversión y colocación de elemento de competitividad al exterior.

"Este elemento se debería de añadir al concepto de marca México y de las ideas de cómo vendes tu marca y cómo la posicionas en el mercado internacional, este comparativo es una muestra de cómo se podría atraer inversión", dijo Fernández Fernández.

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