El tesorero Municipal Pablo Chávez Rossique reapareció públicamente ayer en el informe del alcalde Eduardo Olmos y aseguró que no dejará un municipio quebrado financieramente. Dijo que "Torreón vale hasta cuatro veces más de cuando se recibió por este Ayuntamiento''.
El funcionario afirmó que dejará un pasivo a corto plazo calculado cuando mucho en 210 millones de pesos y el crédito a 10 años contratado con Banobras por 186 millones de pesos y con el que se hicieron diversas obras que están a la vista de todos.
SIN AYUDA ESCOLAR
El polémico tesorero, que tiene tras de sí una promoción de destitución solicitada al Cabildo de Torreón por incumplimiento a la Ley Superior de Fiscalización del Estado de Coahuila pero que no se le ha hecho efectiva, aseguró también que no se pagará la ayuda escolar a quienes no se les cubrió en su momento.
La causa es -justificó-, "por no ser trabajadores sindicalizados''. No obstante, este apoyo sí se les dio a los regidores y síndicos del Ayuntamiento.
Chávez declaró que "pese a todos los rumores y pronósticos adversos, cubriremos completamente el aguinaldo a la totalidad de los trabajadores del municipio y en un solo pago''.
Sonriente, tras varios meses de negarse a dar entrevistas, Chávez desechó especulaciones de que dejará un pasivo oculto o sin registrar.
Atribuyó los comentarios a personas que tratan de ensombrecer el trabajo que, dijo, "hicimos de manera muy honrosa los cuatro años''.
Pidió que no se compare al municipio de Torreón con otros. "Van a ver que están súper endeudados; nosotros tenemos una deuda que se puede manejar con nuestros propios ingresos, sin necesidad de pedir un refinanciamiento".
PASIVO 'PODRÁ CUBRIRSE'
Respecto al pasivo que se dejará por proveedores y que es de los 210 millones de pesos, Chávez declaró: "podrán cubrirse sin problema en base a estrategias encarriladas para sostener el buen ingreso''.
Citó que uno de los factores que provocaron que se incrementara el pasivo fuera de lo esperado, es la contingencia que enfrentó el Ayuntamiento al tener que devolver, alrededor de 45 millones de pesos a contribuyentes del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y que se ampararon ante jueces federales.
"Todos sabemos que esta situación se derivó de un error, de una inconsistencia jurídica del Código Financiero de Coahuila, que aunque ya se corrigió, a nosotros nos causó un grave impacto financiero''.
En cuanto al crédito financiado por Banobras, la explicación de Chávez fue en el sentido de que ya se cubrió una importante suma en estos dos años.
"Y lo más valioso no sólo es que se dejan pagos anuales manejables con todo e intereses, sino que, con las obras realizadas, la Plaza Mayor, el estacionamiento subterráneo, se incrementaron los activos ya que se trata de inversiones que han multiplicado los activos.
Recomendó a los ediles integrantes del nuevo Ayuntamiento, que privilegien la realidad hacia la ciudadanía, en vez del interés político.
Respecto a las cifras proporcionadas por el tesorero respecto al pasivo por 210 millones de pesos, recientemente el alcalde Eduardo Olmos, dijo que eran 200 millones.
Es el pasivo a corto plazo que dejará la Tesorería
721 mil pesos es el adeudo que se tiene en el Simas Torreón
'Dejarán deuda de 950 millones de pesos'
No serán 100 sino 950 millones de pesos los que dejará la actual administración municipal de Torreón como deuda pública, ya con los compromisos de aguinaldos y ahorros que se erogarán en diciembre, expusieron regidores panistas, con base en las cuentas públicas.
Natalia Virgil, síndico de minoría, dijo que tan sólo en el Simas hay un adeudo de 416 millones 721 mil pesos y 362 millones 66 mil 121 en el Ayuntamiento, además de pasivos en el DIF y Coproder, por lo que a octubre el balance de la deuda alcanzaba ya los 796 millones 663 mil 339 pesos.
"La paramunicipal más golpeada es el Simas, los ingresos prácticamente se mantuvieron lineales desde el 2009, pero la nómina sí se mantuvo al alza y eso ha provocado que haya resultados contables negativos durante los cuatro años". (Por Fabiola P. Canedo)

¿Perdido?. Luego de varios meses sin aparecer en eventos públicos, ayer muy sonriente, llegó el tesorero municipal Pablo Chávez Rossique al Informe del alcalde Eduardo Olmos.