Operativo. Militares resguardan el sitio donde ciudadanas españolas fueron violadas por hombres armados en la periferia de Acapulco.
Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobiernos efectuaron un operativo de seguridad para dar con el paradero de los responsables de violar a seis turistas españolas.
Elementos de la Policía Estatal, Marina y Policía Ministerial efectúan operativo de vigilancia en colonias aledañas al poblado de barra vieja y cerca de la casa donde se encontraban los españoles hospedados.
Dos filtros de seguridad se colocaron en la carretera de Barra Vieja, una afuera de la casa Bambije que está a la orilla de la vialidad y la otra cerca del restaurante Gloria del Mar.
Los marinos revisan los vehículos de las personas que transitan por la carretera.
HAY INDICIOS La procuradora estatal de justicia, Martha Elva Garzón Bernal, afirmó que ya se cuentan con "indicios firmes" para dar con los responsables de la agresión.
La funcionaria estatal detalló que fueron cinco personas armadas y encapuchadas quienes agredieron a los turistas.
Garzón Bernal narró que los agresores violaron a las seis mujeres españolas, y a los siete hombres los amarraron con cintas, cables de celulares, shorts y otros artefactos, y fueron amagados con armas cortas.
Señaló que el móvil de los delincuentes fue el robo y "llegar a divertirse" con los hechos delictivos.
OFRECE DISCULPAS El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, ofreció una disculpa pública después que dijera, en referencia a la violación de seis turistas, que un hecho así sucede "en cualquier parte del mundo".
En un comunicado, el alcalde dijo que ofrece "una sentida disculpa pública" por referirse de ese modo a los hechos.
Dan asistencia consular
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó las agresiones. "Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, los ciudadanos españoles han recibido la debida asistencia consular de su país. Primero, a través del Cónsul Honorario de España en Acapulco y, posteriormente, del Cónsul General de España en México, quien se trasladó a esa ciudad", informó la SRE.
"El Gobierno de la República reitera los lazos de amistad y expresa su solidaridad con el pueblo español", señala el comunicado.
Ante esto, representantes de los gobiernos de México y España abrieron un canal de comunicación directa para tratar el tema
A detalle
Datos del caso.
⇒ 14 turistas fueron agredidos.
⇒ 5 hombres cometieron los ultrajes.